[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Llevas toda la vida haciendo esto mal en tu moto: este truco te cambiará la vida

Llevar bien configurada la moto te hará más fácil, cómoda y segura la conducción
Fotos: Marcas / SMN
Publicidad
¿Alguna vez has cambiado la posición de la manera de freno, las piñas de las luces o la palanca de cambio? Hacerlo y hacerlo bien es mucho más importante de lo que piensas. Te contamos cómo hacerlo correctamente.

Puede que te suene a exageración esto que vas a leer, pero colocar correctamente los controles de la moto puede ser la delgada línea entre un susto y un accidente. Aunque tampoco vamos a ponernos tan intensos y centrarnos en lo peor porque saber colocar correctamente los controles de la moto también va a hacer que conducir te pueda resultar mucho más cómodo.

Para ello hay que ver qué podemos acomodar a nuestras necesidades dentro de esos controles y es algo que variará en función de la moto o el scooter. De hecho, en caso de ser un scooter las posibilidades de configurar los controles a nuestro gusto son prácticamente nulas en la mayoría de los modelos. Mientras, en las motos, habrá cosas que podrás adaptar y otras que no en función del modelo.

Cómo colocar correctamente las manetas

Tener el freno bien colocado es mucho más cómodo

No hay nada más placentero que llevar las manetas bien colocadas en su posición y es algo que no valoras hasta que realmente están en su sitio. Una maneta alta o baja, cercana o lejana es incómoda lo que pasa es que te acostumbras a ello y cuando la colocas en su sitio pasas al siguiente nivel.

Pero, ¿cómo colocar correctamente la maneta? Los estándares dicen que eso sucede cuando en el caso del embrague puedes cambiar la posición de la mano fácilmente y agarrarla con los cuatro dedos aunque luego solamente uses uno o dos. Podrás afinarlo moviéndola haciendo la prueba dedo por dedo hasta llegar al punto óptimo.

Si hablamos de la maneta del freno básicamente es lo mismo aunque en este caso hay que tener en cuenta que con la misma mano gestionamos el acelerador, por lo que nuestra mano no va a estar estática sino que normalmente estará en movimiento. En este caso lo cómodo es que puedas pasar de estar sujetando el acelerador a frenar de manera cómoda. Además no hay que pasar por alto que muchas manetas de freno (de embrague menos) son regulables en distancia, lo que te permitirá una mayor personalización.

Cómo colocar correctamente el freno trasero

Aunque muchos no usan el freno trasero conducir usándolo de manera correcta disminuye la distancia de frenado y nos ayuda a manejar mejor la moto. Pero para ello ha de estar correctamente posicionada de tal manera que no tengamos que quitar el pie de la estribera ni hacer movimientos bruscos o exagerados.

Lo ideal es encontrar la palanca del freno trasero a unos dos dedos por debajo de la horizontal de la estribera. Con ello podemos llevar nuestro pie en la estribera cómodamente y no frenar de manera accidental pero a la vez tenerlo cerca para poder pisarlo llegado el momento.

Poder colocar la palanca de freno o la de cambio aumenta la comodidad

Cómo colocar correctamente la palanca de cambio

Este es otro punto clave porque durante un trayecto vamos a subir y bajar de marcha muchas veces y más si estamos en ciudad o carreteras de curvas. En este caso no es tan “sencillo” como con el freno porque aquí debemos meter el pie por debajo o pisar la palanca y por ello hay que tener en cuenta también el tamaño de nuestro pie.

Así que la clave es tener la palanca ajustada de tal manera que no tengamos flexionar exageradamente ni tampoco estirarlo más de la cuenta. Igualmente hay palancas de cambio, especialmente del mercado auxiliar en las que puedes acercar o alejar la propia palanca final en función del tamaño del pie.

Cómo colocar correctamente los mandos de luces, intermitentes…

Los ajustes en las piñas son muy prácticos en el día a día

Aunque de fábrica suelen venir correctamente colocados, siempre pueden adaptarse levemente en caso de que nos sea más cómodo. En este caso es imprescindible que aquellos mandos que vas a activar más frecuentemente como es el intermitente o los que puedes necesitar sin tiempo para localizar como es el claxon estén lo más cerca posible de tu mano.

Lo último

Lo más leído