Paolo Manara, expiloto reconvertido a preparador, nos presenta esta espectacular Honda NX650 Dominator «Desert Thumper», en la que ha trabajado incesantemente en su taller de customización Manara Artwork. Una montura que preserva todos los preceptos necesarios para ser considerada una verdadera dakariana “Old School”.
En palabras del propio Manara, en una entrevista concedida a los compañeros de Bike Bound, explica que compitió durante 12 temporadas, logrando dos campeonatos de motocross a nivel nacional. Sin embargo, las lesiones lo apartaron de las carreras:
“Hasta 2017, después de otra lesión grave, decidí colgar el casco y emprender un nuevo camino: la personalización de motocicletas”. A partir de ese momento se replanteó su futuro y optó por iniciarse en esto de las preparaciones donde la “Amazzone” se convirtió en su primer trabajo, a partir de una Suzuki GSX-R antigua, aunque no especifica el año.
Honda NX650 Dominator «Desert Thumper» en detalle
Ahora regresa al panorama de la actualidad con esta NX650 Dominator del 91, la plataforma perfecta para dar vida a la preparación que Paolo tenía en mente: “Esta moto nació como un proyecto de empresa combinando mis dos grandes pasiones, el amor por el off-road y las motos de los años 80 y 90”.
Concluye sobre el trabajo llevado a cabo sobre la NX650 Dominator: “El proyecto pretende proponer una moto rally-raid para viajes off-road de media duración, sin dejar de lado estética y añadiendo un toque de mi estilo”.
La moto cuenta con infinidad de modificaciones, aunque las más destacables serían las siguientes:
- Frente completo
- Caja de aire modificada
- Escape completo
- Basculante alargado
- Sistema de freno delantero y trasero reemplazado
- Subchasis trasero modificado
- Carburación nueva
- Discos de freno personalizados
- Radios de rueda reforzados
- Contador de revoluciones digital
- Porta instrumentos hecho a medida
- Luces LED delanteras y traseras
- Luces LED de profundidad
- Cámaras de aire de doble espesor
- Guardamanos
- Sistema eléctrico simplificado
- Guardabarros y carenados Boano
- Reposapiés de gran tamaño
- Sillín Tecnosel antideslizante
- Nuevas llantas
- Bujes y espaciadores mecanizados en aluminio macizo.
- Pintura de cuadro y bujes de ruedas en metalizado triple capa.
- Cárter del motor/basculante pintado de cerámica
- Varios anodizados
- Pintura en polvo de componentes negro mate.
- Pintura de carenados con gráfica.
El resultado juzgar vosotros mismos, aunque suponemos que a más de uno se le habrá quedado la boca entreabierta y este ideando como reunir la pasta para encargar una igual. A buen seguro que, al igual que Manara, entre los lectores de SMN haya aficionados al Offroad y las motos Old School que siempre soñaron con tener una moto así.
Si a ello le sumamos que con la ingente cantidad de modificaciones con las que cuenta esta NX650 Dominator by Manara Artwork ahora es mucho más rápida, liviana y polivalente (ya ni hablamos de su espectacular estética) solo queda preguntarnos ¿estamos ante la versión Rally definitiva del mítico modelo japonés?