En los últimos tiempos hemos visto como las preparaciones con aire vintage han ido tomando un especial protagonismo. Pero hay concretamente una en particular que a nosotros nos hace «tilín» sobremanera: las preparaciones tipo Baja. En ellas sus creadores nos retrotraen a épocas donde el trail se disfrutaba de la manera más pura y donde Honda particularmente, creaba máquinas muy especiales, sobre todo en la recta final de los ochenta.
Por aquel entonces la marca japonesa lograba imponerse en la exigente prueba Rally Paris Dakar desde 1986 a 1989 con las míticas NXR de la época. Tras aquel hito, Honda lanzaría al mercado algunos modelos especiales para rememorar la gesta, como son la XLR250R, con una estética al más puro estilo Baja, e incluso un kit especial sobre su simpático modelo Monkey denominado Z50J Monkey Baja Africa, ambas legales para calle.
Sin embargo, la firma del ala dorada nunca creo una versión tipo Baja empleando ninguno de sus modelos trail de gran cilindrada del momento. Hablamos de la Honda XR600R o la NX650 Dominator. Tampoco sobre la incombustible Africa Twin XRV650. Llegados a este punto Florian Gounaud, propietario y creador en Soli Moto, en Francia, y que hemos conocido por medio de los compañeros de Bike Bound, decidió hacer un trabajo muy especial sobre una Honda NX650 Dominator RD02 de 1989, precisamente para recuperar esa faceta aventurera y polivalente que ofrece una configuración Baja en una de estas monturas.
Florian escogió este modelo, entre otras cosas, porque aún cuenta con arranque a pata, pero a su vez también dispone de sistema eléctrico, algo que le confiere unas cualidades dinámicas excelentes en conducción Offroad. Antes ya había construido una BMW R NineT scrambler a la que también confirió un aspecto robusto y muy enfocado a la conduccion en «el barro». Según Gounaud: “La moto está inspirada en la serie Baja de Honda. Nunca construyeron una versión Baja del Dominator, así que lo hice. Traté de mantener muchas piezas OEM de la bicicleta para preservar su identidad”.
La idea era crear una moto muy similar a aquellas XLR250 Baja de finales de los ochenta que se comercializaban por miles en Japón y que, sin embargo, no encontraron continuidad en la marca. Bajo esta premisa lo primero que hizo fue sustituir los carenados laterales e incorporar un guardabarros delantero tipo enduro, así como parrilla portabultos trasera y un carenado frontal totalmente hecho a medida. En él destacan, como no podía ser de otra forma, sendos faros redondos, tipo Baja, que quedan embutidos tras una rejilla metálica.
La “Domi Baja”, así es como la ha bautizado su creador, también dispone de elementos como un cuadro de instrumentos totalmente digital que nos aporta toda la información necesaria. Ahora el esquema de color es similar al ya visto en aquellas XLR Baja del siglo pasado y además se han llevado a cabo algunas mejoras en el apartado mecánico. Destaca sobre todo el sistema de escape Arrow Dakar con salida superior lateral. También incorpora filtros Twin Air para mejorar la admisión del motor en cualquier circunstancia.
Según comenta Florian: “Ser capaz de mantener la esencia de Dominator en la apariencia final es de lo que estoy orgulloso. Además, a diferencia de muchas construcciones en torno a ese modelo, no parece frágil”. Sin duda todo un acierto el enfoque que se le ha dado a esta preparación donde se mantiene inalterada la esencia del modelo, aunque ahora cuenta con una serie de «atributos Baja» que la hacen realmente especial.