Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Iván Cervantes y Triumph se hacen con la Baja de Aragón en la categoría trail

Este es el primer año que se incluye esta categoría
Fotos: Triumph
El binomio formado por el piloto de Cambrils Iván Cervantes, cinco veces campeón del mundo de enduro, y la Triumph Tiger 900 Rally Pro dio su fruto en la recién estrenada categoría trail en la Baja de Aragón. Cervantes finalizó la SS1 de la tarde con un tiempo total de 6:13:32, en la 11ª posición de la clasificación general y primero dentro de la categoría donde competía en esta primera edición.

Iván Cervantes se coronaba el pasado fin de semana como campeón de la recién inaugurada categoría trail en la mítica Baja de Aragón. El pentacampeón de enduro lo hacía a los mandos de una Triumph Tiger 900 Rally Pro, tras dos días de dura competición. Además, quedaba posicionado en la 11ª posición de la general, a pesar de batallar con otros pilotos de talla internacional a los mandos de ligeras motos de rally de 450 cc.

Esta 38ª edición de la prueba turolense, perteneciente al calendario anual del Mundial de Rallys, daba el pistoletazo de salida el pasado 23 de julio con la novedad de que este año se incluía una nueva categoría trail. De este modo se le daba la posibilidad de participar a una mayor variedad de pilotos, gracias a la gran cantidad de adeptos que ha ido adquiriendo este segmento en los últimos años.

En esta nueva categoría, además de la de Maxi-Trail, los pilotos cuentan con motocicletas prácticamente de serie. El reglamento solo permite la modificación de las suspensiones y equipar a las monturas con neumáticos específicos de rally. De este modo se busca facilitar la entrada de nuevos pilotos en dentro de la categoría, además de que prime el talento de estos por encima de las cualidades dinámicas de la moto.

En esta cuarta cita del FIM de Bajas la marca británica se presentaba con su equipo Triumph Baja Racing Team, donde el binomio Ivan Cervantes y la Tiger 900 Rally Pro lograrían finalmente llevarse «el gato al agua». Además, dentro del proyecto estuvieron también presentes colaboradores del nivel de Andreani MHS Suspensiones, Rebel Tyres y Castrol, que fueron punto clave para la consecución de este primer título de la marca.

Destacar también la estética que lucía la Tiger, con un diseño tricolor en gris, blanco y flúor con la inscripción ‘Baja Aragón’ en el depósito, que no se desveló hasta última hora. El reglamento de las categorías Trail y Maxi-Trail dispuso que estas disputarían tres etapas distintas. Una etapa prólogo el viernes y dos especiales el sábado (mientras que el resto de categorías tenían una especial más el domingo).

El prólogo del viernes era clave en la estrategia del equipo, ya que su estrecho y revirado trazado de apenas 9 kilómetros definiría la posición de salida para el día siguiente y Cervantes salía, según su número de dorsal, en la 49ª posición. Gracias a una buena dosis de pericia a los mandos de la Tiger 900, el torito se aseguró la salida al día siguiente en 11ª posición de la general, incluyendo quads.

Ivan Cervantes disputando la Baja de Aragon 2022

El sábado, tras más de 400 kilómetros de especiales, Cervantes finalizó con su Tiger 900 Rally Pro la SS1 de la tarde con un tiempo total de 6:13:32, en la 11ª posición de la clasificación general. Posición digna de elogio teniendo en cuenta los más de 70 inscritos. Además, quedo a solo 33:50 minutos del ganador, Tosha Shareina y a algo más de una hora (01:06 h) de ventaja frente a Ángel Bellmunt, segundo clasificado de la categoría Trail. Al terminar la especial del sábado por la tarde, Iván Cervantes comentaba:

“Estoy muy contento de volver a la Baja Aragón después de tantos años y regresar a casa con tan buen sabor de boca. Hemos demostrado un gran potencial al venir con la Tiger 900 Rally Pro y teníamos un primer objetivo claro, que era ganar la nueva categoría Trail, pero nuestro verdadero objetivo interno era acabar lo más arriba posible en la scratch de 450cc y la gente está alucinada del ritmo que hemos llevado con la Trail. Hemos hecho un gran trabajo y estamos dando mucho de qué hablar. La gente está viendo que Triumph está aquí y ha venido para quedarse. En el futuro esperamos venir aquí también con el proyecto de Enduro y lo vamos a bordar”.

Ivan Cervantes disputando la Baja de Aragon 2022

También la filial de la marca en nuestro país se hizo eco del resultado de Cervantes en palabras de Paloma Lence, Responsable de Marketing de Triumph España y Portugal: «la Baja Aragón es una carrera exigente en muchos sentidos, tanto por el terreno, como por las condiciones de temperatura y polvo, como por la distancia. En 450 kilómetros de carrera pueden pasar muchas cosas y, aunque teníamos plena confianza en lo que Iván es capaz de lograr a los mandos de la Tiger 900 Rally Pro, lo cierto es que el resultado ha sido absolutamente memorable. Iván acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia de la marca y estoy segura de que se avecinan más momentos memorables para Triumph en el ámbito de la competición off-road.”

Lo último

Lo más leído