Las marcas chinas siguen en pleno auge y, modelos como el concept deportivo Cyclone RC 680, se van convirtiendo en una realidad de manera paulatina. De hecho la propia firma asiática, filial de otra conocida, Zongshen, nos ha dado a conocer recientemente a las Cyclone RE650 y Cyclone RA 401: Una cruiser casi perfecta para el A2.
Te puede interesar:
- Cyclone RC401 y RX401, motos premium chinas con posible destino Europa
- Cyclone RA9 Concept, un prototipo chino basado en la Shiver 900
- La Himalayan china ya está aquí: Cyclone RE3 Climbing Edition
Cyclone RC 680 en detalle
En cualquier caso la futura Cyclone RC 680 destaca, entre otras cosas, por su “nuevo” propulsor tetracilíndrico de 674 cc, con un diseño muy similar al de la conocida Honda CBR650R.
Y decimos nuevo y diseño similar, por no decir directamente una copia de la mecánica nipona. Si nos paramos a analizar con tranquilidad las especificaciones que este ofrece, podemos constatar este hecho de manera casi categórica.
Para la buena verdad la montura china consta de una carrera de mayor diámetro, pasando de los 46 mm originales de la Honda a los 47,8 mm que declara esta Cyclone RC 680. Esta pequeña variación es la que posibilita el incremento de cilindrada desde los originales 648 cc de la CBR650R hasta los ya mencionados 674 cc del concept de Cyclone.
Esto nos hace pensar en un aumento de potencia máxima, aunque la firma asiática no se ha pronunciado a este respecto por lo pronto. De todas formas, y si nos dejamos guiar por los datos oficiales que declara la CBR650R, 95 CV a 12.000 rpm, es más que probable que esta RC 680 los mejore sensiblemente. Según los compañeros de Motorrad Online, podría llegar fácilmente a los 100 CV de potencia homologados.
El caso es que no es la primera vez que vemos un modelo de Cyclone con un cierto parecido con alguna montura de Honda. En el Salón de la Moto de Chongqing de 2021 presentaban a la Cyclone RC3S de 401 cc y 42 CV de potencia.
Ya entonces era más que evidente que la novedosa deportiva china tenía un cierto parecido con la Honda CBR500R y nosotros nos preguntábamos abiertamente «¿O deberíamos decir más bien la copia china de la Honda CBR?»
Yendo al detalle de la que parece ser la última deportiva que se está cociendo en el horno de Cyclone, esta cuenta con detalles técnicos como un basculante monobrazo. Sin embargo, la experiencia nos dice que esto “no es como empieza, sino como acaba”. No estamos muy seguros si, de llegar definitivamente a la producción vendría dotada de reclamos técnicos de este nivel.
Tampoco si contará con una frenada delantera firmada por Brembo dotada de un doble disco delantero, aunque esto parece más probable, o un basculante trasero de aluminio. Estaremos atentos a cualquier novedad sobre el tema y si definitivamente Cyclone va para adelante con este proyecto.