Acabamos de conocer que BMW ha establecido un convenio comercial con la firma tecnológica californiana Figure, con el propósito de implementar robots humanoides autónomos impulsados por inteligencia artificial en su planta de Spartanburg, EE.UU.
Es cierto que la automatización en las líneas de producción no es ninguna novedad. De hecho, ya llevamos muchos años viendo robots desempeñando labores repetitivas. Sin embargo, lo que sí es nuevo y, además, hace única esta situación, es la introducción de robots humanoides con capacidades de inteligencia artificial en las fábricas. Prácticamente será como la película de Will Smith, “Yo, robot”.
- Amplía información: No más scooter. Por fin BMW patenta lo que podría ser su primera gran moto eléctrica
Pues sí, la filial estadounidense de BMW ha establecido una importante asociación con Figure, empresa tecnológica especializada en el desarrollo y producción de robots humanoides autónomos.
El objetivo es desplegar estos robots en su planta de producción en Spartanburg, Carolina del Sur. Los robots de BMW se encargarían de automatizar tareas complejas, peligrosas y tediosas, permitiendo a los empleados humanos en concentrarse en otras labores que no pueden ser automatizadas.
- No te pierdas: Estas son las próximas motos BMW que usarán el nuevo motor bóxer de 1300 de la GS: BMW R 1300 R, 1300 RS y…
¿Qué diferencia a los robots que empleará BMW?
La diferencia clave radica, con el resto de robots de producción, en que estos robots no están destinados a realizar una única tarea. En última instancia, se espera que los robots de Figure puedan reemplazar a los trabajadores en diversas tareas.
Pero, ojo, este avance plantea importantes dudas, especialmente para los 11.000 empleados de la filial estadounidense de BMW.
- Amplía información: Prueba BMW R 1300 GS
No obstante, aún estamos lejos de presenciar la sustitución total de los humanos en las líneas de producción. El acuerdo entre BMW y Figure se enfoca en identificar las tareas en las que los robots pueden ser utilizados, con planes de implementación en los próximos 12 a 24 meses en la planta.
Además de desarrollar máquinas versátiles, el objetivo también es verificar la viabilidad del proyecto y su integración en un entorno real. Impresionante.