El mundo de la I.A. avanza a pasos agigantados en estos días, y este robot haciendo piruetas encima de una moto eléctrica es, la prueba empírica, de que la cosa empieza a ponerse interesante en cuanto a la capacidad de estos en cualquier ámbito de nuestras vidas. Porque no nos engañemos, este tipo de proyectos son solo la punta del iceberg de lo que está por venir en un futuro.
Según explican desde el RAI Institute, especializado en robótica e I.A., el robot que vemos en acción, “el vehículo ultramóvil (UMV) se conduce, gira, salta, hace piruetas y se detiene de repente, lo que se conoce como parada en pista. Toda la conducción, los aterrizajes, el equilibrio y las paradas en pista se realizan mediante aprendizaje por refuerzo.” Esto quiere decir que ha sido entrenado para ello.

¿Un robot que podría llegar a ser el próximo Toni Bou?
La realidad es que este experimento es uno de los tantos que se llevan a cabo en el mencionado instituto. Allí se les “adiestra” a base de sistemas de inteligencia artificial para que terminen haciendo cosas como las que realiza en este video.
Claro, a más de uno le da por pensar que será lo siguiente, y si llegaremos a ver a robots compitiendo con humanos por la victoria en algunas disciplinas como podría ser el campeonato del mundo de trial. ¿Os imagináis a una leyenda como Toni Bou disputándose el título con un robot como el del video?
Quizás a más de uno le parezca pura ficción, pero a decir verdad un hecho de este tipo está cada día más cerca de poder llegar a ocurrir. Porque si bien nos venden que los robots tendrán la misión de servirnos, ya sea en términos laborales o médicos por ejemplo, la realidad es que nadie puede garantizar que esto se nos vaya de las manos y la situación termine por revertirse.
Quizás Marvin Minsky, matemático alemán y padre de la I.A., tenía razón cuando, en 1970, nos espetaba aquello de: “Cuando los ordenadores tomen el control, puede que no lo recuperemos. Sobreviviremos según su capricho. Con suerte decidirán mantenernos como mascotas”.
No sabemos si esto llegará a ocurrir, aunque ya podemos afirmar que un robot sabe hacer piruetas de manera autónoma, como si de Toni Bou se tratara.