Toni Bou y Jaime Busto han conseguido un nuevo título para España, ampliando así el ya extenso palmarés del 37 veces campeón. El X-Trial de las Naciones 2025 volvía a celebrarse tras seis años de ausencia y lo hacía en Niza, Francia. La última vez que se disputó fue en 2019 y fue España la vencedora de este campeonato del mundo por naciones.
De esta forma, el equipo español formado por Jaime Busto y Toni Bou, el mismo que en 2019 ganaba el título -última edición celebrada-, conseguía mantener la imbatibilidad de nuestro país en el X-Trial de las Naciones, y es que, desde que se celebrara por primera vez en 2002, ningún país ha logrado bajarnos del cajón más alto del podio. Bou logra su noveno título de las naciones indoor y Busto el cuarto.
Toni Bou y Jaime Busto vuelven a hacer historia
El Palais Nikaïa ha sido el escenario elegido para acoger el evento, que daba comienzo a las 20:00 hora local. Nuestra dupla de pilotos volvió a dar su mejor versión y lograron un nuevo título, el decimotercero de España en el X-Trial de las Naciones. Bou y Busto fueron superiores desde el arranque del campeonato, lideraron las dos primeras rondas, lo que les aseguró el pase a una final contra Francia, con la pareja de pilotos formada por Benoit Bincaz y Hugo Dufrese, y frente a los italianos Matteo Grattarola y Francesco Tilti. Una vez en la final, siguieron siendo superiores a sus rivales y lograron una nueva victoria.
Este supone el noveno título de las Naciones X-Trial para Toni Bou en su trayectoria deportiva, a los que hay que sumar los 19 conseguidos junto a la selección nacional en la modalidad al aire libre. Toni Bou ha comentado: “Estoy muy contento de volver a ganar este título, y más después de tantos años sin celebrarse esta prueba.”
Concluye: “Jaime y yo hemos hecho un gran trabajo en equipo desde el principio, y hemos sabido mantener la calma en los momentos decisivos. Ha sido una noche especial en un escenario increíble, con una afición que ha estado espectacular. Este triunfo es muy especial y estamos muy orgullosos del trabajo realizado.” Por su parte, Jaime Busto ha dicho: “Siempre hay una presión especial en este tipo de eventos, pero con Toni a mi lado todo es más fácil.”