Podemos decir que 2024 no ha empezado como BMW esperaba, al menos con su nueva R 1300 GS 2024. El modelo, que pudimos probar a fondo, comenzó a llegar a los concesionarios a finales del año pasado. La renovación a la que se sometió el modelo la puso en el candelero y han sido muchos los que han optado por ella.
Sin embargo, hay un fallo que comenzó a afectar a algunas de estas R 1300 GS y que podía tener como resultado en los casos más graves que pueda producirse un cortocircuito. Tal como recogen nuestros colegas alemanes de Motorrad, han sido varios los vehículos que han tenido este problema que se origina en un “insignificante” relé.
Este relé está ubicado en el motor de arranque y tras las primeras pesquisas al respecto, parece que su aislamiento no era el correcto y podía terminar fallando al crearse unas pequeñas grietas.
En caso de hacerlo, el motor de arranque se ponía a funcionar incluso con la moto ya en marcha. Este proceso de funcionamiento continuo del motor de arranque terminaba produciendo tanta temperatura que la situación podía acabar en una situación grave.
El problema era no darse cuenta a tiempo o no disponer de las herramientas necesarias, pues desconectando la batería se podía parar el problema. Sin embargo, de no poder o no saber hacerlo, la situación se podía poner muy fea. De hecho, se han reportado problemas incluso en las motos de pruebas, ya que el medio austriaco 1000.ps llegaron a padecerlo.
En ese caso, tras analizar rápidamente la situación, pudieron desconectar la batería cuando ya estaba la zona sobrecalentada, la cual derritió parte del recubrimiento plástico, aunque el susto no fue a mayores.
Retrasos y llamada a revisión de la BMW R 1300 GS
Desde principios de enero está habiendo retrasos en la entrega del modelo debido a este motivo y no sólo en Centroeuropa. También nos constan retrasos en Reino Unido y es que todas las unidades que están llegando tienen primero que ser actualizadas cambiando el relé.
Además, como es habitual en BMW, la campaña a las motos que pudieran estar afectadas ya han comenzado para intentar minimizar las opciones de que vuelvan a surgir estos problemas.
Según BMW solamente ha habido 854 vehículos afectados en Alemania y 85 en Austria, aunque como decimos hay constancia de que, al menos, en Reino Unido ha habido usuarios afectados.