Zero Motorcycles nos vuelve a demostrar porque se ha convertido en todo un referente dentro del segmento eléctrico con su Zero DSR/X. Tras los largos viajes europeos de llevado a cabo por la conocida viajera Alicia Sornosa a bordo de una Zero SR/F, el último reto de la marca californiana se ha llevado a cabo en territorio nacional.
Como protagonistas tenemos a Mark Berdomás y su proyecto Mamuts que, a los mandos de una Zero DSR/X, ha logrado realizar un viaje de más de 7.000 kilómetros y 22 días de duración para retratarse a los pies de los 89 “Toros de Osborne” que todavía se conservan en la Península Ibérica.
Berdomás comentaba tras su aventura. “Aprovechando mi experiencia planificando, adapté mis conocimientos para planificar un viaje en moto eléctrica: estudiando las rutas entre los diferentes puntos a visitar.”
Y continúa: “También los puntos de recarga que necesitaría y sus alternativas, conociendo en detalle el funcionamiento de la motocicleta, etc. Así elaboré un planning completo y detallado.”
El objetivo era convertirse en el primer motorista en visitar a bordo de una motocicleta eléctrica todas las vallas publicitarias con la silueta del toro de lidia que, desperdigadas en lo alto de colinas o cerros a lo largo y ancho de la geografía española, se han convertido en auténticos emblemas de la cultura nacional.
La Zero DSR/X sigue demostrando por qué se ha convertido en todo un referente ADV
Para afrontar este ambicioso reto, Zero Motorcycles España cedió a Mamuts una Zero DSR/X, equipada con un motor Z-Force 75-10X que ofrece 225 Nm de par máximo y una potencia final declarada de 100 CV (75 kW), que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Además, la Zero DSR/X equipa el pack de baterías Z-Force de 17,3 kWh, que aporta una autonomía máxima de 290 km, y un conjunto completo de ayudas a la conducción de Bosch con prestaciones Off-road.
“Soy propietario de una Zero S, una moto excelente como commuting y adecuada incluso para hacer alguna ruta de curvas. Pero la Zero DSR/X amplía todas las posibilidades, puede viajar mucho más lejos y con todas las ventajas que aporta la propulsión eléctrica, como unos costes más reducidos.”, comenta Mark.
Este también destaca la ergonomía de la Zero DSR/X, así como su altura perfecta, postura de conducción cómoda y la facilidad que permite a la hora de enfrentarse a pistas de tierra sin tener mucha experiencia off road, pues “tiene la ventaja de que no se puede calar.”
En cuanto a la logística de los viajes y las recargas de las baterías, el protagonista explica que actualmente, gracias a la completa información que ofrecen herramientas digitales como Electromaps, viajar con una moto eléctrica tan solo requiere cierta planificación y previsión de ‘planes B’:
“Hoy en día es muy fácil, hay una entendidísima red de cargadores por todo el país, y webs o aplicaciones que te facilitan el localizarlas e incluso ver el estado en que está o leer las opiniones de otros viajeros que ya las han usado”, detalla Mark.
Berdomás dividió el reto en cuatro etapas, como un trébol de cuatro hojas sobre el mapa de España. Un total de 22 días en los que vivió todo tipo de vicisitudes. Finalmente, Mark logró “coleccionar” los 89 toros de la península, que no son todos los que existen, pues también hay en Baleares, Melilla y, fuera de España, en México, Dinamarca y hasta Japón.
Mark concluye: “Los dos toros que visité y que mejor recuerdo me dejaron fueron los de Monforte del Cid y Alfajarín, pues se ubican en cerros bastante elevados y difíciles para acceder en moto, pero una vez llegas, te inunda una tremenda sensación de éxito y las vistas son preciosas.”
Podeis seguir todas las aventuras de Mark Berdomás en sus redes sociales: