La llegada de la nueva Voge 900DSX de Voge al mercado ha supuesto un paso adelante para la firma asiática en el concurrido segmento adventure. Para ello emplea la técnica de ofrecer un amplísimo equipamiento de serie, junto a la contrastada mecánica compartida con algunos de los modelos salientes de BMW
Por su parte, la firma germana regresa este 2024 por sus fueros, presentando numerosas innovaciones tecnológicas en su nueva F 900 GS, haciéndola subir un peldaño en todos los niveles. En definitiva, manteniendo esa aura de producto premium que tanto aprecian los seguidores de la marca.
Voge 900DSX vs BMW F 900 GS: Mismo concepto, distinta filosofía
Con la presentación de la nueva 900DSX, desde Voge nos avisan de lo que son capaces y hasta dónde puede llegar si se lo proponen. Pero es que además lo hacen ofreciendo unas condiciones de lanzamiento prácticamente imbatibles por cualquiera de sus rivales. Con un precio de salida de 8.888 euros, tarifa que incluye hasta un año de seguro gratis, se postula a ser una de las motos más vendidas en este 2024.
Al otro lado de la cuerda encontramos a la novedosa F 900 GS, que indudablemente no puede competir con la china en precio, pero que a cambio nos ofrece más de cuatro décadas de solera bajo las siglas GS. Si a ello le unimos el buen hacer de los alemanes, está claro que seguirá gozando de un extenso publico dentro del segmento adventure, como ha ocurrido hasta ahora.
Voge 900DSX 2024 en detalle
Sea como fuere, lo más importante a la hora de hacernos con una motocicleta de este estilo es que esta cumpla con nuestras expectativas iniciales y en este aspecto la nueva Voge 900DSX probablemente las supere en todos los sentidos.
En ella no se ha escatimado ni un ápice en términos de equipamiento y acabados que, en parte, no se corresponden con la tarifa inicial desde la que parte. Esto se traduce en que Voge ha tirado la casa por la ventana a la hora de integrar en el mercado a la nueva 900DSX 2024. Prueba de ello es que como dotación de serie incluye, entre otros:
- Control de crucero CCS
- Detector de presencia vehículo trasero LCA en cambios de carril
- 4 Modos de Conducción
- Amortiguador de dirección
- Indicador de presión de los neumáticos TPMS
- Llave inteligente de proximidad Keyless
- Alumbrado Full LED
- Llantas de radios Tubeless
- Parabrisas regulable en altura
- Pantalla TFT color 7 pulgadas
- Protecciones: defensas laterales, cubre cárter y cubremanos etc.
En términos de parte ciclo, Voge apuesta por un equipo de suspensiones totalmente regulables firmado por Kayaba, mientras que para la frenada es Brembo quien pone su granito de arena para detener con eficiencia los 212 kg en vacío que declara la marca.
El conjunto descansa sobre llantas radiales de 21 y 17 pulgadas, delante y detrás respectivamente. Estas a su vez están calzadas por neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Rally 90/90-21 y 150/70-17.
Si hablamos del apartado mecánico nos encontramos el conocido bicilíndrico en línea de 895 cc, que también equipa la nueva generación F de BMW. El propulsor DOHC refrigerado por agua, con cuatro válvulas por cilindro y un intervalo de encendido de 270/450 grados, ofrece 94,8 CV a 8.250 rpm y una cifra de par homologada de 95 Nm a 6.250 rpm, anunciando una velocidad máxima de 200 Km/h.
BMW F 900 GS en detalle
La nueva F 900 GS presenta numerosas innovaciones de gran alcance con unas cualidades todoterreno mejoradas, combinadas con una drástica reducción de peso de 14 kg en comparación con el modelo anterior.
El chasis de acero integra el motor como elemento portante y trabaja de manera conjunta con un sistema de suspensiones Showa, con una horquilla invertida delantera y monoamortiguador detrás. Al igual que en la 900DSX, es Brembo quien firma la frenada, quedando el equipo anclado en llantas radiales de 2,15 x 21″ y 4,25 x 17″, calzadas con neumáticos 90/90 R21 y 150/70 R17.
Con 226 kilogramos en orden de marcha, la nueva F 900 GS está propulsada por un bicilíndrico en línea de 895 cc, el mismo que equipa su rival, aunque en este caso la potencia se estira hasta los 105 CV a 8.500 rpm y un par total de 93 Nm a 6.750 rpm.
La marca homologa un consumo medio de 4,4 litros a los 100 kilómetros y una velocidad máxima por encima de los 200 km/h. En términos de equipamiento, BMW nos ofrece de serie, por un precio base de 13.980 euros:
- Pantalla TFT en color de 6,5″ con BMW Motorrad Connectivity
- ABS Pro BMW Motorrad
- Control dinámico de tracción DTC
- Silenciador final deportivo Akrapovič
- Modos de conducción Rain / Road
- Faro LED con luz diurna
- Intermitentes LED
- Toma de 12 V y USB
- Protección del motor
- Puños calefactables
- Estribo del guardamanos
- Pedal de cambio y del freno ajustable
Voge 900DSX o BMW F 900 GS: Cuestión de prioridades
Expuestas las características principales de ambos modelos es cuando uno empieza a hacerse preguntas sobre cuál de estas dos monturas se podría convertir en nuestra compañera ideal. Si nos dejamos llevar por los números, la 900DSX es, en términos generales, probablemente la nueva referencia del sector.
No hay otro modelo que, a igualdad de equipamiento y prestaciones, ofrezca lo mismo por menos. Sin embargo, no todo lo importante reside en las frías cifras y habrá quien prefiera a la montura alemana por ese halo de exclusividad, además del buen hacer, calidades o fiabilidad que envuelve a todos los productos de BMW Motorrad.
Es por ello que todo se reduce a una simple cuestión de prioridades, si damos por hecho que nuestra economía nos permite acceder a cualquiera de estas dos monturas. Luego entran los gustos personales en temas estéticos, de terminación o ergonomía.
En cualquier caso, al final, cuando hablamos de una moto, casi siempre suele imponerse el corazón, así que ¿tú que prefieres, la Voge 900DSX o la BMW F 900 GS? Difícil elección.