A uno se le saltan las lágrimas, en sentido figurado, cuando se entera de la existencia de motos como esta Bimota DB1 de 1986 con apenas 5 kilómetros en su odómetro. Es decir, a lo largo de los últimos 37 años es más que probable que jamás se arrancara y que la distancia que se refleja en su cuadro de instrumentos sea única y exclusivamente fruto de moverla en parado de aquí para allá, terminando por almacenarla una y otra vez.
La realidad es que yo, a título personal, nunca entendí este planteamiento. Pero claro, yo sólo soy un pobre mortal que sueña con montar algún día una de estas máquinas. Sin embargo otros, como los posibles propietarios que haya podido tener esta increíble unidad a lo largo de su historia, lo ven más como un objeto de culto al que salvaguardar de todo y de todos.
Además, luego está el tema económico, porque no nos engañemos, la idea está clara: Aumentar su valor de manera constante con el pasar del tiempo.
Hecha la reflexión de turno y cociendo un sentimiento agridulce en el momento que tecleo esto, he de decir que esta DB1 de 1986 me parece simplemente sublime. No solo por la historia que atesora la marca a la que pertenece.
También por el modelo en cuestión. Sus curvas, acabados y esencia en sí misma son puro arte, por no decir pornografía en estado puro. Más de un petrolhead estará babeando en este momento mientras lee estas líneas ¿o no?
Bimota DB1 de 1986 en detalle
Vayamos a lo importante y por qué este ejemplar se ha convertido en la protagonista de nuestra sección de “Motos de Ensueño a la venta”. Actualmente, a la venta en modo subasta, los amigos de Iconic Motorbikes buscan a su nuevo afortunado propietario que quiera adoptarla de manera permanente.
Según parece y cito de manera textual según la propia descripción del anuncio: “el vendedor cree que esta motocicleta nunca se ha montado. Nunca la ha puesto en marcha y la está vendiendo como una pieza de colección/exhibición; como tal, no hay un vídeo de arranque en frío para esta lista.”
Este increíble ejemplar de Bimota DB1 lleva nueve años en posesión de su actual dueño y está asociado al número de VIN: DB100023. Actualmente, la moto se encuentra en Willoughby, Ohio, y según parece está en un estado casi perfecto.
Sólo muestra una leve grieta en una de las zonas superiores del carenado frontal y no dispone de intermitentes, ya que uno de ellos se rompió y su dueño no fue capaz de encontrar un recambio original para montar.
Como datos reseñables, además de lo ya mencionado, calza actualmente los neumáticos que la moto traía en 1986. Nuevamente, hacemos hincapié en que nunca se ha usado, o eso opina firmemente su dueño.
Este afirma que la moto siempre ha estado bajo cubierto y en una sala a temperatura constante. Dispone de dos llaves, caballete original Bimota y por supuesto documentación oficial estadounidense.
Recordemos que la Bimota DB1 fue la primera moto de la marca italiana que utilizaba un motor procedente de Ducati. Equipa la última evolución del V-twin de 750 cc que equipaba la Pantah de 750 cc, generando 80 CV de potencia y 81 Nm de par máximo. Si bien no era un misil, ni siquiera en su época, la DB1 destaca, ante todo, por un nivel de acabados y equipamiento exquisitos.
Por ejemplo su chasis de acero al cromo-molibdeno, mientras que el basculante se fabricó el aluminio. Otros elementos como las tijas o los reposapiés también se confeccionaron en aluminio, pero con aleaciones aeronáuticas más resistentes y ligeras.
Horquillas delanteras ajustables Marzocchi, frenada completa Brembo o una carrocería tipo Aero conformada en solo tres piezas, son parte del equipamiento estándar con el que se comercializaba por aquel entonces la Bimota DB1.
Llegados a este punto, y si alguno no puede resistir la tentación de hacerse con ella, solo avisarlo de que seguramente no será barato. Actualmente, la puja más alta que se ha alcanzado por esta Bimota DB1, a poco más de 12 horas de su finalización, es de algo más de 20.000 dólares y aun así no se ha logrado alcanzar el precio mínimo de reserva.
Más información sobre esta Bimota DB1 en la web oficial de Iconic.