Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué hacer si un terremoto te afecta mientras montas en moto?

Los acontecimientos de Taiwan han dejado imágenes para el recuerdo
Vivir un terremoto, especialmente cuando es la primera vez y si es de magnitudes elevadas es complicado de gestionar. Si a eso le sumas la posibilidad de ir en moto saber qué hacer es todavía más difícil.

Hace unos días, un terremoto de 7,4 grados en la escala sismológica de Richter sacudió con fuerza Taiwán. Desgraciadamente fallecieron 12 personas, diez continúan desaparecidas y hubo más de 1.100 heridos. Las imágenes de esos momentos, que tuvieron lugar a las 07:58 de la mañana con muchas personas en movimiento, mostraron a muchos usuarios de moto sufriendo el terremoto.

Eso lleva a la siguiente pregunta: Ante el improbable caso de que un terremoto de gran magnitud te pille montando en moto, ¿qué hay que hacer? Lo que hemos visto en las imágenes, y que puedes ver tú también en el vídeo es que dependiendo del lugar donde estaban los usuarios de moto, las opciones eran muy reducidas y el suelo se volvía muy inestable.

7.2 earthquake in Taiwan ….
byu/Capital-Broccoli-669 intaiwan

¿Quién actuó correctamente durante el terremoto?

Fijándonos en las imágenes del puente vemos que hay quien opta por detenerse y quién, a pesar de las dificultades, prefiere seguir adelante para intentar salir del puente. ¿Quién está haciendo lo correcto?

Pues según el Dr. Ray Osch de la Motorcycle Safety Foundation, hay que seguir adelante hasta encontrar un lugar donde nada nos pueda caer encima. Después, al llegar a una zona que consideremos segura en ese sentido, hay que detener la moto con seguridad, tanto en lo que respecta a la frenada como a la zona donde nos vamos a quedar parados, para no causar un accidente o ser arrollados por otro vehículo.

Por último y no por ello menos importante, el Dr. Osch recomienda que se baje de la moto lo antes posible, incidiendo una vez más en hacerlo de la manera más segura posible, y separarse de la moto para que no nos pueda caer encima.

Aunque, por fortuna, en España los terremotos no suelen tener estas magnitudes, no hay que olvidar que somos un país propenso a los movimientos sísmicos, con unos 6.000 registrados cada año, concentrados principalmente en la zona sur y los Pirineos. Así que aunque sean escasas, las posibilidades existen.

Lo último

Lo más leído