Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Conducir una moto ya no será lo mismo: los nuevos ADAS de Bosch prometen revolucionar la industria

Función de parada y arranque, control de crucero en grupo y frenado de emergencia

Fotos: Cycle World
Bosch acaba de realizar en Shiobara, Japón, una prueba de sus nuevos ADAS. Entre ellos, destaca un renovado control de crucero adaptativo para motocicletas. Detrás de un Toyota de mediano tamaño, una KTM Super Adventure S 2025 con transmisión manual automática (AMT), mantenía una distancia segura y ajustaba su velocidad conforme al vehículo que le precedía. Pero eso no es todo, los nuevos ADAS de los alemanes prometen más seguridad y una asistencia a la conducción más refinada.

Con estos avances, Bosch continúa liderando el desarrollo de sistemas de seguridad para motos. Las innovaciones en radar de Bosch, más ligeras y eficientes, están acercando la industria a una conducción más segura, cómoda y, sobre todo, con la promesa de salvar miles de vidas cada año. Se espera que estas tecnologías estén disponibles en modelos 2025, reflejando el compromiso de los alemanes con la prevención de accidentes y la protección de los conductores.

Aunque esta tecnología de control de crucero adaptativo de Bosch, basado en radar, ya se había implementado en modelos como la Multistrada V4 S 2021, y otros modelos de Yamaha, Triumph, BMW, Kawasaki y KTM, la nueva versión de Bosch ofrece mejoras significativas.

ADAS de Bosch

Ahora, cuando el vehículo de delante se detiene por completo, la KTM equipada con el ACC de última generación y función de parada y arranque, se detiene automáticamente sin intervención. Y con solo presionar un botón, la motocicleta retoma el movimiento cuando el vehículo líder lo hace, permitiendo mantener las manos libres del acelerador.

Bosch ha desarrollado un conjunto avanzado de sistemas de asistencia al conductor (ADAS) que utiliza radar delantero y trasero de segunda generación. Estos sistemas, un 30% más compactos, ligeros y eficientes, realizan mediciones precisas de distancia, velocidad y ángulo, y pueden distinguir entre varios vehículos. Con seis nuevas funciones, Bosch busca incrementar la comodidad y seguridad.

ADAS de Bosch

Según Bosch, a nivel mundial ocurren 1,2 millones de accidentes mortales al año, de los cuales un 21% nos involucra a nosotros, los motoristas. Según estos datos, los alemanes estiman que con sus nuevos sistemas basados en radar se podrían prevenir uno de cada seis accidentes, lo que potencialmente salvaría unas 42.000 vidas.

En el recinto de pruebas de Shiobara, Bosch organizó una serie de pruebas y evaluaciones de sus nuevas funciones. Entre ellas, el sistema de advertencia de distancia trasera, que utiliza un radar para alertar al conductor cuando un vehículo se acerca demasiado. Una Kawasaki H2 SX de prueba equipada con este sistema mostró un icono de advertencia en el tablero, avisando de la cercanía del vehículo.

ADAS de Bosch

Por otro lado, el sistema Rear Collision Warning (RCW) emite una alerta al vehículo que se aproxima si detecta una posible colisión, usando luces de emergencia o señales de giro. Este sistema puede ser un salvavidas en caso de emergencia. Otro componente es el asistente de distancia de conducción, que utiliza el radar frontal para reducir la velocidad de la moto y mantener una distancia segura con el vehículo delantero.

El Group Ride Assist (GRA), o control de crucero en grupo, permite que el control de crucero adaptativo funcione de manera eficaz en grupos de motoristas, ajustando la velocidad y distancia con respecto a otros vehículos en la formación escalonada. No nos olvidamos del nuevo ACC con función de parada y arranque (ACC S&G). Esta tecnología permite al vehículo detenerse por completo y continuar después con una simple confirmación del conductor.

ADAS de Bosch

Finalmente, el asistente de frenado de emergencia (EBA) de Bosch, diseñado para maximizar la potencia de frenado en situaciones críticas, resultó ser uno de los aspectos más impresionantes de la prueba. El sistema incrementa automáticamente la presión de frenado si el conductor no aplica la fuerza suficiente, manteniendo la estabilidad y seguridad en todo momento.

EduCaro
EduCaro
De Madrid al cielo pasando primero por Hortaleza. Todo lo que se mueve deprisa me ha llamado siempre la atención.

Lo último

Lo más leído