La legendaria denominación Moto Guzzi California, ha marcado el rumbo de generaciones de motocicletas dirigidas directamente al mercado estadounidense desde los años 70. Sin embargo, desde el año 2020, este nombre ha estado ausente en el portfolio de la compañía, tras la desaparición de las imponentes motos equipadas con la mecánica Big Block de 1.380 cc.
Su desaparición llegó, sobre todo, debido al endurecimiento de las normativas sobre emisiones. Ahora, parece vislumbrarse en el horizonte una nueva máquina bajo esta icónica denominación. ¿Cómo lo sabemos? Pues gracias a que la marca ha solicitado la renovación de los derechos de Moto Guzzi para ese nombre en los Estados Unidos.
- No te pierdas: La V85 Strada es la nueva variante de la trail de Moto Guzzi. Más económica, pero igual de emocional
En el mundo empresarial, abundan las estrategias de acumulación de marcas antiguas o las solicitudes especulativas de nombres que podrían ser utilizadas en el futuro. Triumph, por ejemplo, tiende a resguardar modelos no utilizados, como Hurricane y Thunderbird, mientras que BMW regularmente presenta solicitudes de marcas para una amplia gama de combinaciones alfanuméricas.
En esta misma línea, la empresa matriz de Moto Guzzi, Piaggio, también sigue este enfoque, siendo poseedora de los derechos de marca del nombre Moto Guzzi California en Europa hasta bien entrada la década de 2030. Sin embargo, la reciente solicitud realizada en marzo de 2024 se centra en los Estados Unidos, donde el proceso de registro de marcas es más riguroso y requiere una clara intención de uso efectivo de la marca.
- Amplía información: Moto Guzzi V7 Stone Ten: Una edición muy especial para conmemorar el 10 aniversario del «Moto Guzzi The Clan»
Es evidente que esta solicitud tiene la intención de respaldar el potencial lanzamiento de una nueva cruiser bajo el nombre California. La solicitud especifica que la empresa tiene la intención de utilizar la marca de buena fe y de manera legítima en el mercado, lo que sugiere que la creación de una nueva California forma parte de los planes inminentes de la compañía.
¿Cómo será la futura Moto Guzzi California?
La última generación de la California contaba con el motor V-twin Big Block de la compañía. Aunque su capacidad de 1.380 cc puede parecer modesta en comparación con algunos de sus competidores actuales. Con el propósito de enfrentar a máquinas como la BMW R 18, con su imponente motor longitudinal y grandes dimensiones, o con los V-twins similares de Harley-Davidson o Indian, Moto Guzzi necesitaría examinar sus estrategias y concebir un motor completamente nuevo.
Sin embargo, es posible que la compañía decida tomar otro rumbo. Versiones anteriores de la California eran considerablemente más pequeñas, con motores de 850 cc a 1.100 cc, y el último diseño de motor, el DOHC de 1.042 cc refrigerado por líquido utilizado en el V100 Mandello y Stelvio, se encuentra dentro de ese rango. De hecho, este propulsor se ajusta perfectamente a las tendencias actuales de cruisers de menor cilindrada y refrigeración líquida, como lo demuestran modelos como la Nightster y Sportster S de Harley, así como los modelos Scout de Indian.
Moto Guzzi ya ha anunciado múltiples modelos basados en la plataforma V100 en diferentes motocicletas para los próximos cinco o seis años, como con el lanzamiento de la Mandello deportiva y la trail Stelvio (otro nombre resucitado del pasado de Moto Guzzi). En este contexto, una California basada en la mecánica V100 parece una opción muy plausible para el futuro. De todas maneras, el tiempo nos dará o quitará la razón.
- Amplía información: Moto Guzzi V7 Stone Corsa: La versión de carreras