La marca MBP (Pasion Moto Bologna), división de lujo de la reconocida firma Keeway, hizo su entrada en el mercado español en el año 2022 con su atractiva y moderna naked de media cilindrada para el carné A2, la MBP M502N.
Esta motocicleta, con tintes de “street fighter”, ya la probamos en un par de ocasiones debido al buen sabor de boca que nos dejó. De hecho, su moderno bloque motor bicilíndrico de 486 cc y 47,6 CV y su brillante puesta en escena nos siguen deslumbrando por su respuesta general y fiabilidad.
- Amplía información: Keeway MBP M502N 2022 (II): vídeo de la prueba y opiniones
Pero, ya con algo de tiempo a la espalda, os vamos a desgranar todas las bondades y sombras de una motocicleta que abrió la caja de pandora de las motocicletas asiáticas premium. Es decir, equipadas con modernas tecnologías de última generación, mecánicas que no dan problemas, suspensiones y frenos pata negra, mucho estilo de diseño y, cómo no, características de motocicletas mucho más costosas.
Antes de nada, comentaros que todo el atractivo y acertado lenguaje de diseño de esta máquina ha sido llevado a cabo en el centro de mando de la marca en Bolonia, Italia. Desde allí los ingenieros dieron a luz, con suma maestría, su peldaño de acceso al mercado europeo.
- No te pierdas: Keeway MBP M502N 2022 (I): vídeo de la prueba y opiniones
¿Cómo? Con una máquina de media cilindrada que integra efectividad, calidad, solvencia y diseño, con una puesta en escena totalmente contemporánea.
Como a la misma marca le gusta dejar claro: “somos la gama alta de Keeway”. Es decir, motos con acabados y componentes premium a un precio justo. Huyendo en todo momento, de sus hermanas asiáticas low cost que inundan nuestras carreteras.
- Amplía información: Ojo a la nueva MBP T1002V, que llega pisando fuerte
Pero volvamos con nuestra protagonista. Que además, cuando llegó, lo hizo como el buque insignia del portfolio de modelos de los euroasiáticos. Un catálogo compuesto por scooters, roadsters y cruisers. Ahora, este título se lo ha quitado una espectacular y llamativa custom V-Twin que está por llegar, la MBP C1002V.
Así es la MBP M502N
La MBP M502N es la apuesta de Pasion Moto Bologna para el competido segmento de las naked deportivas de media cilindrada para carné A2. Cabe recordar que Keeway debutó en el mercado en 2003 como marca independiente dentro del gran grupo empresarial Geelay.
- No te pierdas: Todas las motos nuevas de 2023
En el mercado español, la MBP encuentra sendas rivales directas en los concesionarios oficiales. Algunas, con la misma configuración mecánica de 2 cilindros, como las Brixton Crossfire 500, Honda CB500F, Kawasaki Z400, VOGE 500R y Yamaha MT-03. Pero también opciones monocilíndricas, como las Husqvarna Vitpilen 401, KTM 390 Duke o la Zontes GK350.
Mecánicamente, la MBP M502N está impulsada por una eficiente mecánica bicilíndrica en paralelo con refrigeración líquida, 486 cc, una potencia declarada de 47,6 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 45 Nm a 6.750 rpm.
La parte ciclo está presidida por un bastidor tubular de acero con protector plástico y un basculante convencional. Sin olvidarnos de las estriberas bajas y una distancia suelo de solo 79 cm, característica que la transforma en gran reclamo para un gran número de pilotos de talla media.
En contra y también debido a las estriberas bajas, hacen que esta naked euroasiática roce cuando nos animamos por carreteras reviradas. Los testigos metálicos siempre quedaron un pelín rebajados tras nuestras comedidas puestas en escena. Teníamos que decirlo. Esto también es sinónimo de que la MBP permite diversión a raudales.
El equipamiento de la moto se enriquece con la incorporación de componentes de alta calidad, como la suspensión Kayaba (con horquilla invertida y monoamortiguador con bieletas), un sistema de iluminación completo de tecnología basada en diodos LED, una pantalla TFT a color en el panel de instrumentos.
Sin olvidarnos de las manetas ajustables, sistema de frenos ABS de Bosch, y un conjunto de frenos J.Juan que incluye discos lobulados y latiguillos metálicos, neumáticos Pirelli de alto rendimiento, un guardabarros trasero flotante, un generoso depósito de gasolina con una capacidad de 17 litros y un peso en vacío de 197 kg.
En el diseño de la parte trasera de la MBP M502N destaca un asiento monopieza que le confiere un aspecto deportivo. Además, esta característica garantiza que la mayoría de los pilotos puedan maniobrarla con facilidad, independientemente de su estatura, permitiendo una postura cómoda y natural sin exageraciones.
En movimiento, la M502N impresiona por la suavidad y la linealidad de su motor bicilíndrico, mecánica que cuenta con carácter y potencia cuando se requiere. En la ciudad, se desplaza con agilidad, y en carreteras secundarias, le permite competir sin complejos con modelos más grandes y potentes. El chasis y la suspensión cumplen con creces, sorprendiendo al lograr un equilibrio que satisface a un amplio rango de conductores y circunstancias.
La combinación de componentes de primera línea, como Kayaba, Bosch, J.Juan y Pirelli, contribuyen en cierta medida a conseguir una estabilidad digna de motos más costosas. Además, la configuración de la moto le permite cambios de dirección ágiles, contar con una buena adherencia y respuestas muy nobles e intuitivas.
Así pues, gracias a su atractivo diseño, un completo equipamiento de calidad, componentes de prestigio, una garantía de 5 años y un ajustado precio en promoción de 4.990 euros (1.300 euros de descuento sobre el precio de tarifa), la M502N es una elección prácticamente redonda. Para terminar, MBP la ofrece en dos colores clásicos: blanco y negro.
Claramente, en MBP han dado en el clavo con esta naked con tintes deportivos. Y desde el epicentro del terremoto MBP, situado en Bolonia, vemos como esta naked les ha salido bien a la primera y que, además, tiene potencial de sobra para abordar con garantías de éxito su segmento, y el de motos de marchas algo más grandes.
En 2024 le esperan grandes acontecimientos a esta marca y, si no, tiempo al tiempo.