Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Esta película mitificó un salto y a un actor. Ahora se cumplen 80 años del suceso que lo inspiró

El evento recuerda a los épicos aviadores británicos de la Segunda Guerra Mundial
Fotos: MCN / InSpireRide
El evento InSpireRide 2024, que se desarrollará en el Centro Internacional del Comando de Bombarderos, rendirá homenaje a los hombres de Stalag Luft III que inspiraron hace 80 años el largometraje de Steve McQueen “La Gran Evasión”. Película que encumbró como icono de las dos ruedas al actor norteamericano y su Triumph.

El popular evento InSpireRide 2024, que se celebrará en el Centro Internacional de Comando de Bombarderos (IBCC) de Lincoln (UK), tendrá lugar el día 19 de mayo del año que viene. La marcha de motos tendrá lugar en honor a los hombres que protagonizaron el épico intento de escape de un campo de concentración nazi hace 80 años. Acontecimiento histórico que inspiró la legendaria película de Hollywood protagonizada por Steve McQueen, “La Gran Evasión”. Y que, además, hizo mundialmente famoso al actor y su Triumph TR6 650 Special.

La cabalgata masiva de motos tendrá lugar el 19 de mayo en homenaje a los 76 aliados que escaparon del campo de prisioneros de guerra Stalag Luft III la noche del 24 de marzo de 1944. Además, el evento también recaudará fondos para el IBMCC, apoyando sus esfuerzos en educación y recordando a todos aquellos aviadores, de 62 países distintos, que, luchando en el bando aliado, se vieron involucrados en los bombardeos ingleses en territorio ocupado durante la triste Segunda Guerra Mundial.

InSpireRide 2024

Para ello, la organización ha trabajado con veteranos de la II Guerra Mundial y sus familias, registrando sus historias y conservando sus documentos y fotografías de la época. El InSpireRide 2024 contará, como no puede ser de otra manera, con numerosos puestos de comida y bebida, música, exhibiciones y vuelos aéreos de aviones militares.

InSpireRide 2024: recordando La Gran Evasión

Recordemos. «La Gran Evasión» es una mítica película de guerra estadounidense y británica estrenada en 1963 y dirigida por John Sturges. La trama de la película se desarrolla en un campo de prisioneros nazi ubicado en la actual Polonia y diseñado para retener a pilotos aliados, principalmente de la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Durante la película, los prisioneros planean una audaz fuga en grupo liderada por oficiales de alto rango, entre los que se encuentra el personaje interpretado por Steve McQueen. La película destaca la tenacidad y el ingenio empleado por los prisioneros aliados mientras trabajaban juntos para lograr un objetivo común.

InSpireRide 2024

A lo largo de la película se muestra la camaradería entre los prisioneros, así como la rivalidad y los desafíos que enfrentan en su intento de escapar. Además de Steve McQueen, el elenco incluyó a otros actores como James Garner, Richard Attenborough, Charles Bronson y Donald Pleasence. «La Gran Evasión» se ha convertido en un clásico del cine bélico y es conocida por su intriga y su representación de la determinación humana en condiciones adversas.

La historia real del épico intento de fuga masivo fue así. En la noche del 24 de marzo de 1944 y durante las primeras horas de la mañana siguiente, 76 aviadores aliados del campo de prisioneros de guerra alemán Stalag Luft III se dirigieron a la libertad, por uno de los tres túneles que habían sido excavados en secreto durante los últimos 15 meses.

InSpireRide 2024

Bajo el liderazgo del oficial de la RAF, Comandante de Escuadrón Roger Bushell, inicialmente se eligieron a doscientos hombres para escapar. Sin embargo, únicamente 76 lograron salir, ya que el militar número 76 fue avistado por un guardia alemán mientras se dirigía hacia el bosque.

Desafortunadamente todos excepto tres fugitivos fueron recapturados y 53 jóvenes recibieron la orden de ser ejecutados por Hitler, quien estaba furioso por la escala y la audacia de la fuga. Veintiocho de los cincuenta ejecutados eran miembros del Comando de Bombarderos y son recordados en los muros conmemorativos del IBCC.

InSpireRide 2024

Lo último

Lo más leído