Honda ha presentado recientemente en su web los detalles del Honda E-Clutch. Hablamos del primer sistema de control automático del embrague para motocicletas con cambio de velocidades, permitiendo salir desde parado con suavidad, además de poder cambiar de marchas y parar sin necesidad de que el conductor accione la maneta de embrague.
Como todos sabemos, la marca japonesa se ha convertido en todo un referente en este campo gracias al desarrollo de su famoso DCT (Dual Clutch Transmission) que hoy equipan algunos modelos estandarte de la marca. Es la única marca en ofrecer una transmisión de doble embrague.
En este aspecto habría que remontarse al año 2009 cuando, por estas fechas, Honda anunciaba que su VFR1200F equiparía el Dual Clutch Transmission, un sistema doble embrague específico para el modelo.
Posteriormente, el mencionado DCT llegaría finalmente a la serie y hoy, 13 años después, la marca sigue intentando evolucionar nuevos sistemas con los que mejorar su funcionamiento. Por ejemplo en 2018, patentando un nuevo cambio DCT para los motores bicilíndricos, orientado a las grandes cruiser bicilíndricas como la Honda VT1300CX.
El último avance presentado por la marca, dentro de este amplio apartado, fue el registro de patente de un embrague «ride by wire» sin conexión física. Estaríamos por lo tanto hablando de un embrague “clutch by wire”, destacando la ausencia del cable mecánico o el depósito de líquido hidráulico nos indica que no es un sistema normal.
En su lugar la marca mostraba, en el detallado de imágenes, un conector electrónico, para llevar la señal de lo que estamos haciendo con ella a la centralita.
Honda E-Clutch en detalle
Ahora, con el nuevo Honda E-Clutch, la marca emplea tecnología electrónica para proporcionar un control instantáneo y preciso del embrague, logrando un funcionamiento óptimo en situaciones tales como salida desde parado, cambio de marchas y en las detenciones de la moto.
De este modo se logra un arranque suave, un cambio de marchas y unas detenciones más naturales que con la activación manual del embrague por parte del conductor. Además, el embrague puede accionarse también como en una motocicleta convencional apretando la maneta, incluso cuando el embrague esté controlado electrónicamente.
Aunque ya existen embragues similares en el mercado, el Honda E-Clutch es el único (al menos según indica Honda) con control electrónico. Lo habitual hasta ahora era incorporar un accionamiento mecánico a la hora de separar el embrague, de forma similar a las motos con transmisión automática mediante CVT o similar.
Por otro lado, hemos conocido, gracias a los compañeros de Young Machine, que la marca tendría incluso fecha y modelos donde estrenaría este nuevo alarde tecnológico. Concretamente en las próximas CBR650R y CB650R 2024 y ,según la solicitud por parte de la marca en el registro de patentes, sendos modelos podrían contar hasta con tres modos de conducción utilizando este sistema de cambio.
- Un modo automático que no requiere el accionamiento de la maneta de embrague
- Un modo semiautomático que regresaría al modo automático una vez accionada la primera velocidad en modo manual
- Un funcionamiento totalmente manual sin intrusión del Honda E-Clutch
Por lo pronto Honda no ha confirmado cuando se presentara de manera oficial su nuevo Honda E-Clutch, aunque como todos sabemos ya, si los compañeros de Young Machine publican este tipo de información, es más que probable que termine por convertirse en toda una realidad.