Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las marcas de motos eléctrias ven que nos falta algo. Zero también está desarrollando un embrague simulado para aumentar las sensaciones

Gracias al embrague simulado las nuevas Zero se volverán más emocionales y seguras
Fotos: Cycleworld/SMN
Unos recientes informes de patente confirman que Zero está desarrollando un sistema de embrague simulado que modula la moto para ofrecer la misma sensación que el embrague de una motocicleta con motor de explosión. Como no puede ser de otra manera, contará con una maneta izquierda, clásica pieza ausente hasta ahora en las motocicletas del segmento eléctrico.

Zero, la eficiente firma californiana de motocicletas eléctricas de altas prestaciones, está trabajando en un sistema electrónico de embrague falso o simulado, como prefieras. Así lo demuestran unos recientes informes de patente que acabamos de conocer.

El objetivo está claro: aumentar la seguridad y transmitir más sensaciones de moto con propulsor de explosión. Es decir, aumentar exponencialmente la emocionalidad y eficiencia que transmite la máquina a su piloto. ¡¡¡Bien por Zero Motorcycles!!!

Zero embrague simulado patente

A primeros de año os desvelamos los planes de KYMCO para incorporar, electrónicamente, un embrague y una caja de cambios simulada en sus próximas motocicletas eléctricas para engañar a nuestros sentidos. Ahora, parece que Zero Motorcycles está explorando un camino similar, al presentar su propia solicitud de patente para una palanca de embrague falsa que ajusta el par y el frenado regenerativo. El objetivo es simular la sensación y obtener un control del embrague similar al de una motocicleta de combustión interna.

Aunque podría ser tentador descartar el embrague simulado como una artimaña para tranquilizar a los conductores más arraigados en el pasado, y criados con mecánicas de explosión y hasta motores de dos tiempos, sería una visión injusta.

Después de todo, el embrague en una moto de combustión no es simplemente un interruptor de encendido/apagado para conectar o desconectar la transmisión a la rueda trasera. También es una herramienta que añade sutileza a la conducción, permitiendo un control adicional.

Zero embrague simulado patente

Así es el embrague simulado de Zero Motorcycles

Ya sea para modular el par al arrancar desde parado o para trabajar en sincronía con las marchas y añadir un frenado motor variable, el embrague es esencial en la conducción. Y, claramente, su ausencia en las motocicletas eléctricas se nota, especialmente para aquellos que se suben a una por primera vez.

Zero, al igual que KYMCO, parece comprender la importancia del control más fino que proporciona un embrague, y esta nueva patente muestra cómo la compañía busca utilizar los dedos de la mano izquierda (un elemento redundante en la gama actual de motocicletas de la compañía) para controlar de manera constante el par y el frenado regenerativo de sus motores eléctricos.

La solicitud de patente presenta una palanca de embrague de aspecto convencional y detalla cómo se integraría con la electrónica de control del motor, al tiempo que proporciona una interfaz familiar para los conductores de motos con motor de explosión.

Zero embrague simulado patente

En cuanto a la sensación, la patente dice: “Para imitar la sensación de un embrague tradicional, la relación cinemática entre la palanca de control izquierdo, los varillajes, el sensor de rotación, etc. Puede configurarse de manera que el conductor inicialmente experimente un fuerte aumento en la resistencia al mover la maneta lejos de su posición de reposo, seguido de un pico de resistencia sostenida, y luego una liberación significativa a medida que la palanca de control izquierda se acerca a su posición de reposo. Conforme el conductor reduce la presión sobre la palanca de control izquierda, un resorte la devuelve a su posición de reposo”. En resumen, proporcionará exactamente lo que uno esperaría de un embrague en una moto de combustión.

Sin embargo, no solo utilizamos la maneta de embrague para reducir el par motor. A veces, el embrague se emplea para subir de vueltas y obtener más potencia. Zero también ha considerado esto y planea programar su palanca de embrague falsa para responder de manera similar, monitoreando la velocidad y posición de la misma.

Zero embrague simulado patente

La patente indica: “Por ejemplo, liberar rápidamente la palanca de control izquierda desde su posición completamente activada podría demandar una breve ráfaga de par motor que exceda la demanda del mismo indicada por la posición del acelerador, simulando o replicando la sensación de picar embrague en un vehículo con transmisión de varias marchas y embrague”.

La Zero SR/F actual tiene una sola velocidad y no dispone de palanca de embrague. Pero, con este sistema, el mismo concepto se aplica durante la desaceleración, cuando el embrague simulado puede utilizarse para ajustar el efecto del frenado regenerativo de la moto. La patente explica: “El controlador puede hacer que el motor funcione como un generador para recargar la batería y frenar el vehículo en función de la posición, desplazamiento angular, fuerza y/o presión aplicada a la palanca de control izquierda. Además, el controlador puede tener en cuenta la velocidad de cambio de posición, desplazamiento angular, fuerza y/o presión aplicada a la palanca de control izquierda para determinar la cantidad de frenado regenerativo que se aplicará«.

Zero embrague simulado patente

Kymco tiene planes de combinar su embrague falso con una transmisión simulada de varias marchas, operada por un conjunto de controles de pie convencionales. La patente de Zero deja abierta la posibilidad de un enfoque similar, mencionando la posibilidad de usar el sistema junto con una caja de cambios automática sin embrague, aunque no se menciona un control similar con el pie izquierdo para seleccionar las marchas simuladas.

Todas las imágenes de la patente muestran el embrague simulado instalado en la Zero SR/F, lo que sugiere que, si llega a producción, ese modelo será el primero en contar con este sistema.

Zero embrague simulado patente

Lo último

Lo más leído