Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así es el sistema de embrague electrónico de QJMotor que promete cambiar la industria

¿Marcará China el futuro de las dos ruedas?
Fotos: SMN
Qianjiang (QJMotor) acaba de registrar un novedoso y eficaz sistema de embrague electrónico. Esta sorprendente patente china bien podría marcarle el camino al resto de la industria. Como solo el tiempo nos quitará, o dará la razón. De momento, te adelantamos todos los detalles.

Qianjiang, la empresa que matriz de QJMotor entre otras firmas, acaba de registrar una sorprendente patente relativa a un sistema de embrague electrónico. No sabemos si esta tecnología marcará el futuro. Pero lo que sí está claro es que en el país que inventó la pólvora no solo se dedican a plagiar.

Están invirtiendo mucho capital en I+D y eso se nota en cuanto al número de patentes registradas al año. De hecho, el número no para de crecer exponencialmente aunque toda esa información no siempre llegue a nuestros oídos.

Gracias a nuestros compañeros argentinos, hemos sabido que el gigante QJMotor ha dado un giro sorprendente, al presentar una patente que ha llamado la atención. Y es que los asiáticos se han desmarcado con un sistema de embrague controlado electrónicamente.

Así funciona el novedoso embrague electrónico

Esta innovación se basa en un embrague manual operado de manera electrónica, que ofrece importantes beneficios a la hora de conducir una moto. Como curiosidad, la patente viene reflejada junto con el novedoso motor de dos cilindros de la QJ Motor SRK700.

El sistema viene basado en un potenciómetro accionado por una palanca que activa un actuador. Como consecuencia se ponen en movimiento los ejes y se activa el embrague.

Claramente, este sistema allana el camino de las transmisiones semiautomáticas o totalmente automáticas. La incorporación de esta tecnología, además, también abre las puertas a un diseño y proceso de fabricación más eficiente y simplificado.

Este sistema de embrague electrónico permite prescindir del cable (o circuito hidráulico) entre la maneta y el embrague. Es decir, funciona de forma muy similar a como lo hacen los aceleradores electrónicos, presentes ya en la gran mayoría de las motos.

Uno de los aspectos diferenciadores de esta innovación es la capacidad de fusionar lo mejor de ambos conceptos. Por un lado, la clásica sensación y control de una transmisión manual. Y, por otro, la comodidad de una transmisión automática. Una clara ventaja para los conductores más perezosos o noveles.

A diferencia de las soluciones automáticas que ya existen en la actualidad, la patente de Qianjiang se muestra como una opción más versátil y adaptable. Se trata, como os hemos comentado en varias ocasiones, de la perfecta simbiosis entre los modos manual y automático.

Por el momento, la documentación que se ha publicado se centra en el aspecto mecánico del embrague electrónico. No entra en ofrecer detalles de los usos que se le puede dar. Pero queda bastante claro que la compañía asiática puede estar trabajando en futuros modelos con sistemas que combinen cambios manuales con cambios automáticos o semiautomáticos.

Este embrague electrónico de QJMotor muy probablemente asista a estas nuevas cajas de cambio del futuro.

Lo último

Lo más leído