Al final de la Segunda Guerra Mundial ,en toda Europa y en ambos bloques, la reconstrucción y reindustrialización trajo muchas marcas de motos y coches. Una de esas marcas fue Čezeta, de creación checa y que proponía modelos que, de alguna maner,a buscaban rivalizar con la Vespa que triunfaba a este lado del telón de acero.
En el caso de Čezeta, nació en la década de los 50 y venía a intentar solucionar esa necesidad de movimiento que surgió en toda Europa. Con la situación de aquel momento los scooters eran una buena opción porque eran más económicos que los coches y eran prácticos para muchos usuarios.
Aun así, Čezeta nunca consiguió un éxito exagerado de ventas y poco a poco fue perdiendo fuerza. A tal punto que más de 50 años después, en 2020 la empresa terminó por ponerse en venta.
Čezeta Type 506, el canto del cisne
Justo coincidió con el periodo de la pandemia y eso ha podido condicionar la transacción, porque a día de hoy sigue en venta. Y todo a pesar de que la nueva Čezeta, propiedad actualmente de Neil Eammonn Smith, llegó a desarrollar una versión actual y eléctrica del Type 506 durante 2018 y 2019.
Gracias a este scooter, que se vendió en unidades limitadas durante esos dos años, la empresa tenía la esperanza de poder dar un giro sustancial a la situación que vivían. Desafortunadamente, los planes no fueron según lo previsto.
Al no poder vender la marca ni poder sustentarla, finalmente la empresa cesó su actividad, al menos por el momento. Mientras, Smith busca un comprador o inversores que permitan a esta histórica marca seguir adelante.
Desconocemos el precio de venta de la empresa, pero sí sabemos que la compra incluiría las marcas comerciales tanto de la palabra como del logotipo de Čezeta y también los modelos desarrollados y una colección de recuerdos de la marca checa.