Hace muy poco tiempo os comentamos que KTM tenía planeado hacerse con la mayoría de acciones de MV Agusta. Ahora, apenas una semana después, el CEO de MV sale a la palestra informativa para aclarar conceptos, términos y, según parece, hasta obligaciones.
Todo comenzó en noviembre de 2022, cuando KTM adquirió el 25,1 por ciento de MV Agusta y, por lo tanto, una minoría de bloqueo. Desde entonces, tanto el jefe de KTM, Stefan Pierer, como el miembro de la junta, Hubert Trunkenpolz, han sido muy claros en las entrevistas acerca de sus planes con respecto a la marca de lujo italiana.
- Amplía información: MV Agusta ya planea su gama 2024
Ahora, Timur Sardarov viene pisando fuerte y aclarando conceptos. Sardarov sobre la “adquisición” de MV Agusta por parte de KTM. Como todos sabemos, los jefes de KTM han hecho públicos sus planes futuros para MV Agusta, aunque de momento solo poseen el 25,1%. ¿Es por eso que estás molesto?
«No, en absoluto. Las empresas en los países de habla alemana a menudo tienen una forma muy directa de tratar los problemas, esa es su forma de trabajar. Me llevo bien con eso. Y es bueno que haya un gran interés en el ejecutivo de KTM».
¿Está KTM realmente a punto de hacerse cargo de una participación mayoritaria en MV Agusta?
«No. Firmamos un contrato de cinco años, KTM tiene derecho de suscripción preferente por si acaso, como es habitual entre socios. Pero en los próximos tres o cuatro años nada va a cambiar en la situación mayoritaria. No quiero no vender. Primero, MV Agusta tiene que ser estable y rentable, luego ya veremos».
Cambio de tema. Recordemos que los jefes de KTM, Stefan Pierer y Hubert Trunkenpolz, han criticado duramente la Lucky Explorer. De hecho, han declarado que no encaja en sus planes de futuro y que la versión más pequeña de 550 que se fabricará en China, podría incluso dañar la imagen de la marca. ¿Estás de acuerdo con eso?
«Cuando estábamos planeando la 550, todavía no teníamos socio, por lo que tenía mucho sentido. Ahora también estamos incluyendo la cartera de KTM en nuestras consideraciones, ya que estamos estableciendo una organización de ventas conjunta. Y es cierto sí, nuestra 550 podría ser demasiado cara. Pero, nuestra 950 definitivamente llegará, ahora también hemos definido el nombre final de esta nueva serie de modelos: MV Agusta LXP. Se planean varias variantes, incluida la Lucky Explorer».
Pero, cuando se trata de motos de Enduro de gran cilindrada, KTM tiene más que suficiente para ofrecer, desde la 890 hasta la 1290. ¿No es eso una contradicción?
«No. Nuestra LXP es algo completamente diferente, aunque solo sea porque es un tricilíndrico y no un bicilíndrico como KTM. También lo hemos estado probando con gente de KTM y puedo decirles que, ¡a todos les encanta esta motocicleta!».
¿Cuándo se supone que llega la Lucky Explorer?
«La preserie ya está comenzando y la LXP saldrá al mercado a fines del verano de este año. Tenemos grandes esperanzas puestas en este modelo: queremos fabricar de 2.500 a 3.000 unidades este mismo año».
1.000, 5.000 o 12.000 motos de MV Agusta. Hablando de cifras de producción, Hubert Trunkenpolz dijo en una entrevista que MV Agusta solo construyó 1.000 motocicletas el año pasado. ¿Es correcto?
«Fabricamos 5.000. Claramente, no podríamos sobrevivir con solo 1.000. Tal vez la cita de Hubert Trunkenpolz fue sacada de contexto. Nosotros en MV planeamos producir casi 9.000 motocicletas este año y luego, el año que viene, 12.000”.
12.000 unidades, curioso. Ese es exactamente el número que KTM mencionó en relación con la producción de MV Agusta para el futuro. ¿De dónde sale este claro optimismo?
«Definitivamente queremos crecer. Esa es exactamente la razón por la que decidí asociarme con KTM, aunque muchas personas me lo desaconsejaron, ya que KTM es demasiado agresiva. Pero creo que eso es exactamente lo que es bueno, la empresa tiene éxito porque están muy determinados en su meta. Eso es exactamente lo que nos estamos perdiendo. Con KTM como socio, MV Agusta puede posicionarse de manera completamente diferente y resolver muchos problemas, simplemente a través de compras y ventas conjuntas. La presión para implementar los objetivos ahora está en KTM.»
Con respecto al futuro de los concesionarios de MV en Europa. ¿Qué pasa con los comerciales? De hecho, en Alemania, todos los concesionarios de MV anteriores fueron despedidos en primavera. ¿Hay alguno nuevo?
«Las terminaciones se debieron a la nueva estructura de ventas. Ahora tenemos 100 distribuidores en todo el mundo nuevamente, antiguos y nuevos. En Alemania, los nuevos contratos de distribución se están concluyendo actualmente, algunos de los cuales ya se han realizado y están publicados en nuestro sitio web. Alemania es uno de los mercados más importantes para nosotros, puede estar seguro de que seguiremos estando muy presentes allí».
Entonces, en general, ¿estás contento con cómo van las cosas con KTM?
«Sí. La cooperación entre un socio pequeño y uno grande siempre es un desafío, pero va muy bien. KTM nos envía equipos a Varese que se encargan específicamente de cuestiones como las ventas, estamos haciendo grandes progresos. Estoy completamente de acuerdo. También estoy de acuerdo con las declaraciones de Stefan Pierer y Hubert Trunkenpolz de que MV Agusta debe seguir jugando en la liga superior porque, francamente, ni siquiera sabemos cómo construir motocicletas baratas».