Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MV Agusta ahora es más naranja. Pierer Mobility se convierte en accionista mayoritario

La compañía austriaca ya es dueña del 50,1% de la firma italiana
Fotos: SMN
Pierer Mobility se ha convertido recientemente en el mayor accionista de MV Agusta, haciéndose con más de la mitad de las acciones que conforman a la marca transalpina, y tomando definitivamente el control empresarial y logístico de la firma de Varese.

Era cuestión de tiempo que el grupo empresarial Pierer Mobility se hiciera finalmente con una participación mayoritaria de MV Agusta. Concretamente, el 50,1% de las acciones, aunque no podemos descartar de la compra total de la marca italiana por parte de la compañía austriaca, teniendo en cuenta de dónde venimos.

Para poner en antecedentes, esta operación empresarial habría que remontarse a noviembre de 2022, cuando KTM se hizo con el 25,1% de MV Agusta. Posteriormente, tanto el jefe de KTM, Stefan Pierer, como el miembro de la junta, Hubert Trunkenpolz, no escondían sus intenciones con respecto a la marca de lujo italiana.

Pierer Mobility se convierte en accionista mayoritario de MV Agusta

Pierer Mobility toma el control total de MV Agusta

Unos meses después, en mayo del pasado año, Timur Sardarov, concedía una entrevista a los compañeros alemanes de Motorrad y por aquel entonces comentaba que: “KTM tiene derecho de suscripción preferente por si acaso, como es habitual entre socios”.

Y continuaba: “Pero en los próximos tres o cuatro años nada va a cambiar en la situación mayoritaria. No quiero no vender. Primero, MV Agusta tiene que ser estable y rentable, luego ya veremos”. En ese momento, Sardarov era el propietario mayoritario de MV Agusta con el 74,9% de las acciones.

Poco después, apenas un par de meses, era KTM la que tomaba el mando de la distribución de MV Agusta en nuestro país. Para octubre de 2023 se volvía a especular con la posibilidad de que Pierer Mobility (KTM), podría hacerse con el 100% de las acciones de MV Agusta, marcando en el calendario una fecha: la primavera de 2026.

Pierer Mobility se convierte en accionista mayoritario de MV Agusta

A dos años vista de este momento, Pierer Mobility ha emitido un nuevo comunicado donde se anuncia la adquisición del 50,1% de las acciones de la marca italiana. Esto quiere decir que el grupo empresarial austriaco toma el mando de manera definitiva, a pesar de las objeciones del mandamás de la marca de Varese.

De hecho, y según explican en el propio texto publicado en la web oficial de Pierer Mobility: “La opción de compra concedida a KTM AG sobre la base de los estados financieros anuales a 31 de diciembre de 2025 para adquirir una participación mayoritaria en MV Agusta Motor SpA ahora se ejercerá prematuramente”.

Y continúa: “El precio de compra del 25% restante de las acciones se calculó de acuerdo con el método de valoración previamente acordado (múltiplo EBITDA). Esto significa que KTM AG se hará cargo de la mayoría y también de la gestión industrial de MV Agusta Motor SpA. A medio plazo está previsto un volumen de producción anual de más de 10.000 motocicletas premium MV Agusta en la planta de Varese”.

Pierer Mobility se convierte en accionista mayoritario de MV Agusta

Esta adquisición además trae consigo el cese de Timur Sardarov como director general de MV Agusta: “Con la adquisición anticipada de la mayoría y como compromiso con la ubicación y la responsabilidad de los empleados, Hubert Trunkenpolz, miembro de la junta directiva de Pierer Mobility AG, reemplaza a Timur Sardarov como director general y presidente del consejo de administración, que seguirá estando a disposición de la empresa como vicepresidente, embajador de marca y consultor”.

Lo último

Lo más leído