Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

No estamos locos. QJMotor trabaja en un motor bicilíndrico de un cilindro. El concepto Supermono está de vuelta

El segundo cilindro se emplearía a modo de contrapeso
Fotos: CW
La idea de implementar un segundo cilindro o una "biela ciega" a un bloque Supermono no es nueva, pero ahora parece que QJMotor podría estar muy cerca de producir una mecánica de altas prestaciones de este tipo.

Recientemente, QJMotor ha registrado diferentes patentes en relación con un nuevo motor Supermono en el que parece ser estarían trabajando. Lo interesante del asunto es que, en las imágenes del diseño que han presentado, podemos ver claramente como se trata de un V-Twin con uno de sus cilindros inactivos.

La idea de colocar un segundo cilindro ficticio en un propulsor Supermono no es nueva. En 2019 Suzuki daba a conocer algo similar con la presentación de varias patentes referidas a un motor Supermono dotado de una segunda biela ciega. Esta cumpliría dos funciones esencialmente: reducir las vibraciones y conseguir mejores prestaciones a bajo coste.

QJMotor prepara un motor V-Twin Supermono con uno de sus cilindros inactivo

Motor Supermono en detalle

El diseño que nos propone QJMotor, el cual hemos conocido gracias a los compañeros de Cycle World, incluye un segundo cilindro, pistón y biela, aunque no cuenta con tapa de culata superior. Y por supuesto, no tiene más razón de ser que la de ser usado a modo de contrapeso para ayudar a reducir las vibraciones.

Si bien la tecnología de este tipo siempre había estado reservada para el mundo de la competición, parece que ahora que vuelven a tomar fuerza los motores Supermono, podría llegar a un modelo de calle de la propia marca china.

Haciendo un ejercicio de memoria podemos recordar cómo, a comienzos de los 90, Ducati encandilaba al mundo con aquella increíble máquina de pista llamada Ducati Supermono, que ya empleaba biela ciega encargada de hacer la función de eje de balance.

QJMotor prepara un motor V-Twin Supermono con uno de sus cilindros inactivo

Casi 30 años después, Pierre Terblanche, uno de los padres de aquella icónica Ducati Supermono, nos mostraba un nuevo prototipo en el que trabajaba, equipado con un motor monocilíndrico en posición horizontal de 699 cc y arquitectura mecánica similar a su antecesora. Eso sí, para la ocasión, Terblanche y su equipo recurrían a un sobrealimentador Rotrex, logrando alcanzar una potencia máxima de 137 CV.

Volvamos al Supermono de QJMotor y como este sigue desarrollando este concepto mecánico empleando un segundo cilindro inactivo montado a 90º, ofreciendo una visual casi idéntica a la que posee un V-Twin al uso. De igual forma encontramos un segundo pistón y una biela adicional, pero todo ello solo opera a modo de contrapeso.

Como dato relevante vemos como este segundo cilindro inactivo cuenta con un diámetro inferior al cilindro principal. Así mismo, los elementos adicionales que conforman su estructura interior también lo son.

QJMotor prepara un motor V-Twin Supermono con uno de sus cilindros inactivo

Si bien no hay referencias de cuál podría ser su cilindrada, la marca sí aclara en su registro de patentes que hablamos de un motor Supermono para uso en motos. No está claro si la firma asiática irá hacia adelante con este proyecto, poniendo en el mercado una mecánica Supermono con la que intentar rivalizar con las conocidas KTM 690 y Husqvarna 690.

Por supuesto, también con la recién estrenada, y referencia de la categoría, Ducati Hypermotard 698 Mono / RVE, la cual tuvimos el gusto de probar hace apenas unos días. Por aquí os dejamos el artículo completo.

Lo último

Lo más leído