Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Suzuki patenta un motor monocilíndrico deportivo con una biela ciega

Fotos: SMN
En los últimos días han proliferado las imágenes de una patente de Suzuki registrada en 2017 y que muestra un motor monocilíndrico que incluye una segunda biela ciega. Su uso normalmente estaba reservado para motores de altas prestaciones pero también puede ayudar a reducir las vibraciones y conseguir mejores prestaciones a bajo coste.

Que hayan aparecido patentes de Suzuki en las que se puede apreciar un motor monocilíndrico de cilindrada desconocida, pero dotado de una segunda biela ciega, puede significar mucho o nada. Nada porque puede ser simplemente una patente para proteger una idea pero que no acabe llegando a producción. O mucho porque se abren unas más que interesantes posibles vías de desarrollo.

La primera y más descabellada es que Suzuki esté pensando en lanzar un monocilíndrico de altas prestaciones. Con eso de que esté considerando lanzar una nueva Suzuki DR Big, los tiros podrían ir no por una gran bicilíndrica de 1.000 cc sino por una más sencilla monocilíndrica de media cilindrada y que mantuviese vivo el espíritu de mejor un pistón grande que dos pequeños.

Suzuki Supermono - Biela

Sería algo difícil de encajar ya que entraría en un terreno intermedio entre la V-Strom 650 y la V-Strom 1000, por lo que se vería fagocitada por sus propias compañeras de marca. Aunque un motor monocilíndrico siempre es más barato de fabricar y más ligero, por lo que los argumentos serían diferentes a los que ofrece el eterno motor en V.

La segunda opción sería la más lógica, y es que Suzuki incorpore este motor a su gama de motos de cross y/o enduro en busca de unas mayores prestaciones que sus rivales. Debemos pensar que esta biela ciega y articulada por una muñequilla al mismo tiempo que se ancla al interior del cárter, sirve para minimizar las vibraciones y que el motor pueda girar a un régimen más elevado y, por lo tanto, extraer más potencia.

Suzuki Supermoto - interior

La tercera opción es que Suzuki incorpore este motor a sus modelos comerciales de baja cilindrada. En este caso sería para conseguir superar las normativas Euro 5 y siguientes, sin que por ello se viesen mermadas las prestaciones. Pero en este caso y aunque está claro que más revoluciones significa más potencia, también es cierto que a mayor vueltas peores son las combustiones y por lo tanto, más emisiones tienen los motores y más difícil es controlarlas. Sería por lo tanto buscar un equilibrio en ello.

Lo que si es de todas, todas, imposible, es volver a soñar con una moto como la Ducati Supermono y aquellas otras monturas que luchaban por hacerse con la victoria en la categoría de las SoS.

Lo último

Lo más leído