En Octubre 2009, Honda anunció la llegada de la nueva VFR1200F, mostrando una combinación de diseño sofisticado e ingeniería avanzada. La VFR1200F ha sido ahora dotada de una transmisión de doble embrague. Es la primera vez que esta tecnología se ofrece en el mundo del motociclismo e incorpora cambio de marchas y embrague automáticos. Ofrece el mismo nivel de disfrute de conducción que un cambio manual pero con la flexibilidad de una opción completamente electrónica para mejorar la conducción deportiva y la facilidad de utilización.
Dos embragues independientes para marchas pares e impares
Detalle de los dos embragues de la VFR1200F Dual Clutch Transmission, uno en rojo y el otro en azul.
La configuración de la transmisión de doble embrague emplea embragues independientes para las marchas impares (1ª, 3ª y 5ª) y las marchas pares (2ª, 4ª, y 6ª) respectivamente. Los dos embragues actúan alternativamente para efectuar los cambios de marcha. Por ejemplo: Cuando se cambia de 1ª a 2ª velocidad, la centralita computerizada detecta el cambio y engrana la 2ª velocidad, entonces desembraga el embrague de 1ª al tiempo que embraga el de 2ª velocidad para conseguir un cambio sin ninguna brusquedad. Es una transición rápida, suave y eficiente que permite unos cambios de marcha extremadamente rápidos.
La Transmisión de Doble Embrague de la VFR1200F emplea doble eje primario concéntrico (un eje gira dentro del otro eje hueco), un exclusivo diseño de doble embrague en línea, y circuito hidráulico concentrado tras la tapa del motor para conseguir un diseño compacto. Su compacidad y ligereza se ven reforzadas mediante el uso de un sencillo diseño del mecanismo selector basado en el de un tambor selector convencional de motocicleta. El programa optimizado del cambio logra una eficiencia en el consumo de gasolina igual o mejor que el de un cambio totalmente manual, permitiendo a esta transmisión de doble embrague ofrecer una conducción deportiva y al mismo tiempo económica – sea cual sea el modo seleccionado por el conductor.
Dos modos de funcionamiento: AT y MT
La transmisión de doble embrague dispone de dos modos de funcionamiento (AT y MT) para adaptarse al estilo de conducción que el motorista escoja, seleccionándolos por medio de un conmutador situado en el manillar derecho:
En la piña derecha vemos el selector de modo de embrague (AT/MT) y tipo de conducción (S/D).
AT: el modo automático
En modo AT, todos los cambios se realizan automáticamente, controlados por una microcomputadora con una función de cambio electrónico inteligente que evalúa constantemente el comportamiento del conductor y la motocicleta y reconoce el momento de cambiar de marcha. El conductor puede seleccionar, con el dedo pulgar de la mano derecha, el modo “D” para una eficiencia máxima del consumo o el modo “S” para las máximas prestaciones. El embrague y los cambios de marcha son entonces controlados electrónicamente por la centralita computerizada, proporcionando al motorista la libertad para concentrarse en disfrutar de la carretera.
Adios a la maneta de embrague: en su lugar encontraremos el gatillo (+) para subir marchas.
Cambio manual sin necesidad de desembragar
En modo MT, El motorista usa los gatillos de cambio para seleccionar las marchas. En este modo, el conductor puede disfrutar directamente del control del cambio de velocidades, subiendo o bajando marchas por medio de los gatillos “+” ó “-“ accionados por los dedos índice y pulgar de su mano izquierda.
En cada modo de funcionamiento, el sistema de transmisión de doble embrague ofrece unos cambios de marcha rápidos y suaves, con una tracción fiable y una aceleración sin brusquedades debido a que la entrega de potencia es continua.