Aunque muchos de los principales fabricantes están apostando fuertemente por el sector de las motos eléctricas, es alentador ver que los avances en este campo también provienen de estudiantes apasionados por lo que hacen. Y, como os estamos contando, este es el caso de la Electric Superbike Twente Vector-ST. Una superbike eléctrica que está dando mucho que hablar. Por supuesto, al final del día, es difícil superar la energía de la juventud, impulsada por la pasión y las hormonas.
Pues sí, un claro ejemplo de lo que son capaces los jóvenes motivados es la flamante Electric Superbike Twente Vector-ST. Por cierto, como os contamos al principio, se trata de un equipo de carreras formado por estudiantes de los Países Bajos. Su misión es clara, construir una superbike eléctrica desde cero y hacerla la más rápida en el circuito.
- Amplía información: Aunque te suene raro, Honda fabricará los próximos scooters eléctricos de Yamaha y este es el motivoelec tr
Desde su fundación en 2017, este equipo ha creado varias motocicletas eléctricas de alto rendimiento diseñadas para la pista. Por cierto, en 2018, el equipo logró su primer gran éxito cuando su motocicleta de carreras, la Liion-GP, ganó el Campeonato Europeo de MotoE.
Ahora, Electric Superbike Twente sigue avanzando con fuerza y su último ha sido completar con éxito una prueba en el circuito de TT Assen, durante el Jack’s Racing Day 2024, uno de los mayores eventos de carreras combinadas de coches, motos y karts en Europa. Nuestra protagonista compartió pista con otros vehículos de alto rendimiento, tanto de dos como de cuatro ruedas.
- No te pierdas: El Owlet One es un ciclomotor eléctrico que se pliega. Con él serás el centro de atención, sin duda
Secretos de la Electric Superbike Twente Vector-ST
La Electric Superbike Twente Vector-ST alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Todo, gracias a un motor eléctrico PMAC de 160 kW hecho a medida, que entrega 625 Nm de par a la rueda trasera. A pesar de su impresionante rendimiento, esta superbike EV tiene un peso relativamente ligero de 200 kg, considerando que está equipada con una batería modular de polímero de litio de 8 kWh.
La estructura de la moto se basa en un chasis de acero al cromo-molibdeno personalizado, acompañado de un basculante de una Honda CBR600RR. También se ha instalado un conjunto de horquillas delanteras Öhlins y un amortiguador trasero hecho a medida. En cuanto a su desempeño en circuito, el video que podéis ver más arriba deja claro que se trata de una máquina extremadamente capaz. Además, su sonido, similar al de una nave espacial, añade un toque futurista que reemplaza el típico rugido del escape.
- Amplía información: Lo de Bajaj y Amazon no es broma: el Chetak 3201 es el primer scooter eléctrico que sólo se puede comprar así
Está claro, proyectos como el Vector-ST están marcando el camino para el futuro de las carreras, y sin duda influirán en cómo se diseñan las motos que conducimos en la vida diaria.
Es un cambio significativo respecto a lo que conocemos, pero si este es el futuro de las superbikes de alto rendimiento, bueno, no está tan mal.