BMW Motorrad, este 2023, está de aniversario y no uno cualquiera. 100 años de historia preceden a la incombustible marca germana que ha anunciado, entre otros eventos previstos a lo largo de este año, la apertura de una exposición temática sobre la marca en el Museo BMW. En ella encontraremos más de 55 motocicletas originales de 10 décadas, todas ellas en su mundialmente famoso «Museumsschüssel» («Museum Bowl»).
Precisamente este mismo año el museo de la marca cumple también medio siglo de vida. Construido en 1973, la arquitectura de este edificio redondo sigue fascinando a los visitantes hasta el día de hoy y cuenta con diferentes exposiciones temáticas. Cinco grandes niveles de exposición están dedicados a los diseñadores más conocidos de BMW Motorrad, a los diversos intereses de los clientes, a las combinaciones de motocicletas más cautivadoras y a los modelos más destacados. Además, tesoros únicos de la colección histórica de vehículos BMW Group Classic se mostrarán al público por primera vez en su propia plataforma dedicada.
En el centro de la exposición hay una serie de motocicletas originales que abarcan un período de 100 años, y que presentan una representación adecuada del desarrollo de la marca a lo largo del tiempo. En esta exposición encontraremos también depósitos, llantas, luces, cascos, bastidores y pequeños detalles técnicos. Además, hay destinados espacios dedicados a aspectos específicos como los deportes de motor, la electromovilidad, la investigación y el desarrollo, y la publicidad, así como al fascinante mundo vivido por dos aventureros en sus motos BMW. Exportados hasta la fecha a más de 110 países, los vehículos de la empresa destinados al uso de las autoridades desempeñan un papel decisivo a escala internacional. La exposición también pondrá de relieve los clubes BMW Motorrad organizados en todo el mundo.
En esta exposición se ha optado por colocar una motocicleta histórica de la marca junto a otra actual. Esto crea muchos contrastes interesantes sobre la evolución de la marca. Los visitantes encontrarán las piezas más valiosas de la exposición en el camino hacia la plataforma 2 de Motorsport. Aquí se presentan dos máquinas asociadas a la victoria en el legendario Tourist Trophy de la Isla de Man: en esta carrera por carretera, probablemente la más difícil del mundo, Schorsch Meier triunfó con su BMW R 255 Kompressor, y 75 años más tarde Michael Dunlop hizo lo propio con una BMW S 1000 RR.
Uno de los muchos aspectos destacados de la exposición es el desfile de fascinantes modelos BMW R 18, que se presenta en diversas variantes. Lo mismo puede decirse de las potentes BMW K1 y BMW R 1250 RT. El toque final lo pone el vehículo de BMW Motorrad “VISION NEXT 100”, que se conoce desde 2016 y ofrece una perspectiva del futuro de la motocicleta. Por otro lado, las estaciones interactivas animan a los visitantes a participar activamente en la exposición. Además, podrán subirse a cada una de las dos motocicletas BMW originales y podrán ponerse al manillar de una BMW R 25 de los años 50 y de una BMW S 1000 RR actual.
Desde su reapertura en 2008, el Museo BMW ha dedicado una decena de salas y estaciones a la historia de las motocicletas BMW. Varios temas ofrecen una visión más profunda, ya sea la primera motocicleta, la BMW R 32, una visión general que representa alrededor de 25 hitos, o impresionantes ejemplares de motos de carreras. Para más información y compra de entradas podéis visitar la web oficial del Museo BMW.