Como lo lees. En un futuro no demasiado lejano, las ventas de la superbike Yamaha YZF-R1 y su hermana más gamberra, la YZF-R1M, parece estar en duda en Europa. De hecho, no se actualizarán para la normativa Euro5+. ¿Cómo te quedas? El comunicado reza de esta manera: «Yamaha Motor Group ha tomado la decisión de no desarrollar una versión EU5+ del R1 o R1M, centrándose en otras estrategias comerciales y de productos a mediano plazo que brindarán oportunidades futuras«.
Pero bueno, como os contamos esta misma semana, por otro lado, las futuras Yamaha YZF-R9 y su hermana más picante, la YZF-R9M, que ya han sido confirmadas para este año 2024, si cumplirán esta normativa medioambiental.
- No te pierdas: ¿Lucirá así la futura Yamaha R9?
Lanzada por primera vez en 1998, sin duda, la familia al completo de la YZF-R1 ha alcanzado un estatus de culto en nuestro país, capturando la imaginación de múltiples generaciones de fanáticos de las superbikes japonesas.
La historia de la Yamaha YZF-R1 se remonta a finales de la década de 1990. De hecho, el lanzamiento de la superbike de Yamaha fue en el Salón Internacional de la Motocicleta de Colonia en 1997 como prototipo. Después, al año siguiente fue lanzada oficialmente como un modelo de producción. Nada más salir, la R1 estableció nuevos estándares en el segmento de las motocicletas deportivas, gracias a su potente motor de 998 cc, su chasis ligero y su avanzada tecnología.
- Amplía información: Nace la Copa del Mundo Yamaha R3 bLU cRU
La primera generación de la YZF-R1 (1998-1999) presentaba un motor de cuatro cilindros en línea con 20 válvulas, una potencia cercana a 150 CV y un peso relativamente ligero para la época. Esta primera versión estableció el patrón para las generaciones futuras en términos de rendimiento y diseño.
A lo largo de los años, Yamaha ha continuado mejorando y refinando la YZF-R1 con cada nueva generación. Se han introducido mejoras en el motor, la electrónica, la suspensión y el chasis para aumentar el rendimiento, la maniobrabilidad y la seguridad.
- No te pierdas: Esta pequeña deportiva luce ahora un acabado más radical. Yamaha sorprende con su nueva R15M Carbon Edition
La Yamaha YZF-R1 en competición
Desde su lanzamiento, la Yamaha YZF-R1 ha sido una fuerza dominante en competiciones de todo el mundo. De hecho, ha ganado múltiples campeonatos como el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Británico de Superbikes. Triunfos que han contribuido a su reputación como una de las motocicletas deportivas con más éxito en las carreras de máximo nivel.
Pero lamentablemente, y como llevamos vemos viendo desde hace más de una década, el mercado europeo ha cambiado, y donde las superbikes alguna vez fueron una fuerza dominante, un envejecimiento demográfico prematuro y una sociedad más consciente del medio ambiente y la velocidad. Y menos conscientes en cuanto a la emocionalidad de las motos, han provocado una clara disminución en las ventas.
Ambas versiones recibieron su última actualización importante antes de 2020, cumpliendo con la norma Euro5, recibiendo una serie de sutiles mejoras en el chasis y el motor, además de modificaciones en el diseño y el paquete electrónico. Sin embargo, la última actualización más destacada se produjo en 2015.
Desde entonces, y a día de hoy, la apariencia permanece. Es compacta, más nítida y repleta de ayudas electrónicas. Sistemas que incluyen el control de deslizamiento. Tecnología esta dirigida abiertamente a los pilotos de circuito con sus más de 190 CV.
Después de todo, el fabricante no ha mencionado la descontinuación y, por lo tanto, probablemente continuará vendiendo las motos en otros mercados con regulaciones de emisiones menos estrictas. Por supuesto, en cuanto nos enteremos de algo más sobre este tema, os lo contaremos.
- Amplía información: La iniciativa «Una moto, un árbol», de Yamaha Málaga MotoCenter, planta más de 500 árboles