En enero de 2023 os dábamos a conocer el River EV, el scooter eléctrico indio con cierto parecido al Yamaha Neos. Aquel prototipo de pruebas termino lanzándose al mercado bajo la denominación comercial Indie, manteniendo casi inalterados los rasgos de diseño principales que mostraba desde un inicio.
No sabemos si ese parecido con el Neos de Yamaha ha sido clave para que finalmente la marca japonesa se haya hecho con la startup India. Lo que sí os podemos contar es que recientemente, la firma Nipona ha emitido un comunicado explicando los pormenores de la operación y, sobre todo, cuáles han sido los motivos esenciales que la han llevado a tomar esta decisión.
River parte clave en los planes de Yamaha en India
“River desarrolla, fabrica y comercializa scooters eléctricos en India, el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos de dos ruedas. River ha establecido River Mobility Private Limited en Bengaluru como una empresa del grupo, que ofrece scooters eléctricos que destacan tanto en calidad como en diseño”. Explican desde Yamaha.
Y continúa: “Esta inversión es para la ronda de financiamiento Serie B de River mediante asignación de terceros”. En palabras de la compañía India, “En la ronda también participaron los inversores existentes Al Futtaim Group, Lowercarbon Capital, Toyota Ventures y Maniv Mobility”.
Y terminan explicando sobre este respecto: “El capital recién obtenido ayudará a ampliar la red de distribución y servicios de River en todo el país. River también empleará los fondos para invertir más en I+D para su futura línea de productos”.
Por su parte, Yamaha busca nuevas asociaciones comerciales junto con la empresa en el mercado de vehículos eléctricos de la India. Explica que: “El gobierno indio está apoyando medidas hacia la electrificación como parte de sus iniciativas de diversificación energética para combatir los problemas ambientales y promover la fabricación nacional, y el mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas está creciendo rápidamente”.
Yamaha termina argumentando en ese mismo comunicado: “En el Plan Medioambiental 2050 de Yamaha Motor Group, la compañía se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ de alcance 3 en un 90% para 2050 en comparación con 2010. Esta inversión es una de las iniciativas de la compañía para lograr este objetivo.”
Vipin George, director de producto y cofundador de River, comenta: “La colaboración con Yamaha nos ayudará a aprovechar la capacidad de diseño y tecnología que hemos construido en River”.
Concluye: “Aprendí a conducir una motocicleta Yamaha y me sorprendieron los niveles más altos de rendimiento que representan. Y ahora, que Yamaha invierta en River es una sensación bastante surrealista. Estoy entusiasmado con lo que la asociación puede lograr”.