Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La futura Yamaha R9 llegará este año acompañada de una variante más picante, la R9M

La YZF-R9 reemplazará a la épica YZF-R6
Fotos: SMN
Basada en la laureada Yamaha MT-09, la esperadísima Yamaha R9 llegará al mercado este mismo año posicionada como la esperada sucesora de la legendaria R6. Pero no viene sola, le acompañará una versión aún más efectiva, vitaminada y con más chucherías, la R9M.

La Yamaha YZF-R9 llegará al mercado europeo acompañado por una versión R9M en 2024. No es la primera vez que os hablamos de la R9, ni la segunda, ni la tercera… Y seguramente, no sea la última antes de que haga su esperado desembarco en el mercado del viejo continente.

Durante un buen tiempo se ha estado rumoreando sobre la llegada de la sucesora de la Yamaha R6. Ahora, inmersos en el primer trimestre del 2024, parece que la nueva YZF-R9 se acerca rápidamente a los mercados internacionales, confirmada oficialmente como una deportiva basada en la plataforma sin carenado de la MT-09. Pero como novedad, además sabemos que no desembarcará sola, ya que contará con una versión R9M de mejores prestaciones. ¡Menudo caramelito!

Yamaha R9 2024

La Yamaha R9 es una de las motos que tenemos en “pendiente”. De hecho, la llevamos anhelando durante todo el año pasado. Y aunque la expectativa de verla en 2023 era alta, la firma de Iwata parece que la retrasó y sigue trabajando en ella. En el último salón de Milán (EICMA 2023) todos esperábamos novedades sobre esta nueva deportiva, pero los japoneses “solo” presentaron en este segmento la XSR900 GP.

Una deportiva que insufla un aire fresco y retro al segmento de las motos Racing. Además, llegó basada en la plataforma de chasis y motor de la Yamaha MT-09. Es decir, tendrá mucho que ver con nuestra esperada protagonista, la futura R9 y su hermana vitaminada, la R9M.

XSR900 GP

Parece ser que, de alguna manera, el retraso en el lanzamiento de la R9 se debe a la revisión mecánica de la MT-09 para cumplir con las restrictivas normativas medioambientales Euro5+. Pero este retraso tiene sentido, ya que la esperada R9 equipará el mismo motor. Por este motivo, las cabezas pensantes de Iwata decidieron actualizar primero la naked con su tricilíndrico CP3.

Y, así, la MT-09 podrá disfrutar de más años en el mercado, mientras que la futura deportiva se aprovechará de esta sinergia, al tener ya un elemento crucial listo y probado en otros modelos hermanos de la casa de los diapasones.

Como os estamos contando, el año 2024 marcará el lanzamiento de la R9. El motor está listo y los últimos detalles han sido pulidos. Incluso se ha confirmado su participación en la temporada 2025 del WSBK, según se filtró desde Portimao, el circuito donde el WSBK realiza sus pruebas preliminares de pretemporada.

Yamaha R1 2024

Así será la futura Yamaha R9M 2024

Se espera que la Yamaha R9 pueda ofrecer cerca de 120 CV de potencia a 10.000 rpm y un par motor de 94 Nm a 7.300 rpm, con un peso que posiblemente sea de 5 a 7 kilos superior al de la MT-09, que alcanza los 193 kg.

Salvo alguna sorpresa en 2024, la parte ciclo será la misma que la de la MT-09. Esto incluye una horquilla delantera KYB con barras de 41 mm totalmente ajustables en precarga, compresión y extensión, además de un amortiguador trasero KYB también ajustable. En cuanto a los frenos, se espera que monte pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 298 mm, con ruedas de medida 120/70ZR17 delante y 180/55ZR17 detrás.

Ahora, y gracias a nuestros compañeros, sabemos de la llegada de una versión M de la R9, la R9M, una verdadera bestia diseñada para dominar en cualquier circuito y frente a cualquier otra máquina.

Al igual que existen las R1 y R1M y en su momento las R6 y R6M, ahora tendremos la misma pareja de Yamaha R9 y R9M. Incluso se han filtrado algunos detalles del equipamiento: pinzas de freno Stylema, horquilla KYB de 41 mm y un amortiguador trasero firmado por Öhlins, con numerosas opciones de ajuste. En otras palabras, se trata de una MT-09 SP con carenado y un nuevo nombre. De SP pasa a R9M.

Yamaha R1 2024

Uno de los cambios más simbólicos será en el aspecto, bastante diferente al de otros modelos de la serie R. De hecho, inaugurará un nuevo lenguaje de diseño que difiere de toda la gama.

No solo vendrá cargada de fibra de carbono y alerones, ya protagonistas en MotoGP, sino que su aspecto general se adaptará al de la última MT-09. Como estamos viendo, claramente, se avecina una revolución en el mundo de las superbikes y Yamaha sabe cómo capitalizar este hecho a su favor.

Yamaha R1 2024

Lo último

Lo más leído