Yamaha creo la familia Sport Heritage como homenaje a algunas de las motos más icónicas del pasado de la firma japonesa. La última en llegar es la nueva Yamaha XSR900 GP y que, como sus compañeras de catálogo, combina un diseño nostálgico con lo último en tecnología de chasis y motor de alto rendimiento.
En este caso, Yamaha ha tomado como base la Yamaha XSR900, dotada del poderoso tricilíndrico CP3 que también es compartido con la exitosa Yamaha MT-09 además de la IMU de seis ejes derivada de la R1 y sistemas de asistencia al pilotaje sensibles al ángulo de inclinación. De esta forma, la Yamaha XSR900 GP encarna la historia de la competición de Yamaha sin sacrificar el rendimiento moderno.
Motor de la Yamaha XSR900 GP
El motor de la Yamaha XSR900 GP es el conocido CP3, visto por primera vez en la Yamaha MT-09 y posteriormente en la XSR900. Hablamos de un tricilíndrico en línea de 890 cc, con dimensiones internas de 78 x 62,1 mm. Declara una potencia máxima de 87,5 kW (119 CV) a 10.000 rpm y un par máximo de 93 Nm (9,5 kg-m) a 7000 rpm. Está disponible una versión limitable para el A2 a 35 kW que, una vez deslimitada alcanza una potencia máxima de 95,2 CV a 9.000 vueltas.
La Yamaha XSR900 GP dispone de control de pilotaje Yamaha (YRC), que permite adaptar características como la potencia del motor y las asistencias al pilotaje según las preferencias del piloto y las condiciones del asfalto.
Tres modos de pilotaje preestablecidos integrados: «SPORT», «STREET» y «RAIN», están ajustados de fábrica con diferentes niveles de intervención para poder adaptarse a las condiciones en cada momento. Estos se complementan con dos configuraciones personalizadas para que el piloto pueda seleccionar manualmente sus propios ajustes de potencia e intervención en los sistemas de asistencia al pilotaje, sensibles a la inclinación y controlados electrónicamente, que se pueden configurar en sus totalidad con un smartphone a través de la aplicación MyRide.
Chasis, suspensiones y frenos de la Yamaha XSR900 GP
La Yamaha XSR900 GP cuenta con un chasis de tipo diamante. Pero debido a la adopción de semimanillares y por lo tanto, la carga adicional sobre la parte delantera, as zonas de la XSR900 GP que rodean el chasis se han ajustado para optimizar la estabilidad en las curvas. El subchasis también se ha reforzado con respecto al de la XSR900.
Para adecuarse aún más al estilo de pilotaje con más carga en el tren delantero, la XSR900 es el único modelo CP3 que cuenta con un eje de dirección de aluminio, que ajusta la rigidez en el área de la dirección para equilibrar mejor las sensaciones al cambiar de dirección o realizar una desaceleración rápida.
La horquilla delantera invertida KYB es totalmente ajustable en precarga, así como en amortiguación de compresión y extensión, accionado en este caso por bieletas e inclinado hacia adelante que le permite permanecer casi oculto a la vista. El ajuste remoto de la precarga permite configurar la suspensión de forma sencilla.
En el apartado de frenos, una bomba de freno radial comanda un doble disco delantero de 298 mm con pinzas radiales monoblock, asistidos por un disco trasero de 245 mm. La combinación de neumáticos sobre llantas de aluminio ligero tipo Spinforged es de 120/70 y 180/55, con neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 de serie.
Tecnología y equipamiento de la Yamaha XSR900 GP
Una de las peculiaridades de la Yamaha XSR900 GP es la adopción de semimanillares. Estos cambian drásticamente la posición de pilotaje de la XSR900, moviendo al piloto hacia adelante para alcanzar una posición más deportiva, aumentando la carga en la parte delantera para ofrecer la sensación precisa que se espera de una moto de competición.
Pero no por ello se ha dejado de lado una ergonomía que permita un uso durante kilómetros sin fatiga. El confort se acentúa con un asiento más grueso y con mayor apoyo además de unas estriberas de aluminio ajustables en dos posiciones.
En el puesto de pilotaje de estilo retro se ha instalado una nueva pantalla TFT a todo color de cinco pulgadas. Los pilotos pueden elegir entre cuatro temas diferentes que se adapten a diferentes actitudes y un tema de tacómetro de estilo analógico tradicional, inspirado en las motos de competición de antaño.
La pantalla permite conexión con nuestro smartphone a través de la aplicación My Ride Link. Además de poder ver notificaciones de llamadas y mensajes en la pantalla TFT de 5″, se añade la posibilidad de tender llamadas y escuchar música a través de unos auriculares Bluetooth. O también utilizar el sistema de navegación integrado Garmin StreetCross.
Dispone de IMU de 6 ejes, derivada de la tecnología usada en la R1. De esta forma podemos disfrutar de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un control de elevación de la rueda delantera (LIF) y sistema de control de frenos (BC).
La XSR900 GP también se convierte en el primer modelo Sport Heritage equipado con el sistema de cambio Quickshift de tercera generación, que mejora la conducción al permitir subir de marchas decelerando y bajar de marchas acelerando, todo sin necesidad de usar el embrague, además de la funcionalidad estándar.
Pero quizás la característica más destacada sería su carenado. La XSR900 GP cuenta con un carenado superior que recuerda a la década de los 80 como la YZR, FZR y TZR. Para mantener el aspecto de una moto de carreras, el faro LED redondo de la XSR900 se ha reemplazado por un módulo de lente compacto, oculto en el carenado delantero.
Para reforzar la sensación del clásico puesto de pilotaje, el tirante superior del carenado se sujeta mediante unas tuercas de forma idéntica a la utilizada en la TZ250 original. Inspirada en el auténtico estilo de competición, esta estructura se fija con un pasador beta, como homenaje a la primera vez que Yamaha utilizó este tipo de fijación en un modelo de producción en serie para su uso en las vías públicas.
La cubierta del asiento del mismo color se ajusta sobre el asiento del pasajero para completar el look de competición, con un colín cuadrado al estilo de los años 80 que oculta el piloto trasero, mientras que un tope de asiento en la parte superior del colín mantiene al conductor en la posición adecuada para reforzar la sensación de la aceleración.
Colores de la Yamaha XSR900 GP
La Yamaha XSR900 GP está disponible en dos colores: Legend Red y Power Grey. El primero está inspirado en las motos que condujeron pilotos como Wayne Rainey en varios Campeonatos del Mundo de Velocidad de 500 cc en los años 80 y principios de los 90 con auténticas placas portanúmeros en amarillo en los carenados delantero y trasero.
Precio de la Yamaha XSR900 GP
El precio de la Yamaha XSR900GP y disponibilidad será anunciado próximamente.