Que la Yamaha R6 es una de las grandes deportivas de todos los tiempos nadie lo duda. Que con el nuevo reglamento de Supersport en el WSBK y las Next Generation se han quedado atrás, es evidente. Por eso desde hace tiempo venimos escuchando y leyendo rumores de que una nueva Yamaha R9 está al llegar.
Esos rumores siempre nos han hecho pensar en una moto radical y deportiva que aprovechase este nuevo reglamento que ha dado un giro a la competición, y que permite tricilíndricos y bicilíndricos de mayor cilindrada. Por eso y como la marca de los tres diapasones tiene ya motores de esta clase en el mercado, pensar en una Yamaha R9 no era nada descabellado.
Pero, como decíamos, todo esto eran suposiciones sin pistas con solidez que pudieran respaldar estas teorías… hasta ahora. Y es que coincidiendo con los test de pretemporada que están teniendo lugar en Portimao estos días, ha habido un comentario que, precisamente, nos lleva por la senda de una Yamaha R9.
Greg Haines, comentarista de Eurosport, está presente en estos test y ha sido el encargado de recoger, de primera mano, el rumor creciente en el paddock del WSBK de que este será el último año de la Yamaha R6 compitiendo.
Por el momento no se sabe qué configuración tendrá la Yamaha R9
Esto no quiere decir que Yamaha vaya a dejar la categoría, sino que más bien sugiere que antes de que acabe el año podríamos ver por primera vez la nueva Yamaha R9. A partir de ese punto, todo lo demás son elucubraciones sobre qué tipo de motor empleará, si tricilíndrico o bicilíndrico, cuándo podremos verla e, incluso, que su nombre sea el de Yamaha R9, porque también está libre el R8.
En cualquier caso, lo que sí parece estar claro es que el ciclo de la Yamaha R6 está a punto de llegar a su fin. Un reinado exitoso, una revolución en el segmento y una moto que ha ido evolucionando desde su llegada siendo competitiva en manos de diferentes pilotos en todos los campeonatos en los que ha participado.