[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Este fabricante de muebles ha creado una Yamaha R9, y el resultado es sublime

Yamaha R9 de Sebastian Hipperson
Fotos: Motorradonline
Publicidad
Sebastian Hipperson ha construido una Yamaha R9 artesanal tomando como base una MT-09 y adoptando piezas de Ducati y Aprilia. El preparador británico ha creado su particular visión de la superdeportiva japonesa que llegará este mismo año, o por lo menos, eso esperamos.

Mientras que la Yamaha R9, y la retro-deportivo XSR 900 GP, se están cocinando a fuego lento en la cocina de la factoría japonesa, en Inglaterra Sebastian Hipperson ha construido su propia versión de la superdeportiva que está por llegar. Por supuesto, la mecánica es de 3 cilindros. Comentaros que esta preparación ha sido creada para el próximo Bike Shed Show 2023, que tendrá su cita en Londres.

Ya os contamos hace tiempo que Yamaha había registrado la designación de modelo superdeportivo YZF-R9 y, posteriormente, la denominación XSR 900 GP para una versión retro deportiva.

Sin olvidarnos de que en el Festival de Goodwood de 2023, la casa mostró un espectacular prototipo de la XSR y denominación DB40. Pero, algunos enamorados de la marca de los diapasones se están impacientando y, mientras esperan los modelos de producción correspondientes, se lanzan a la customización.

Yamaha R9 de Sebastian Hipperson

Son numerosas las preparaciones que estamos viendo últimamente tomando como base la mecánica de tres cilindros de la MT-09. En la memoria tenemos monturas de la talla de la Yamaha oficial XSR900 DB40 (que ya os hemos mencionado), la Yamaha XSR900 de Velocity Moto, o la espectacular XSR900 vestida de RD500.

Todas ellas, adelantando la presentación de la futura deportiva de Yamaha, la YZF-R9. Modelo que os confirmamos no hace demasiado tiempo y que parece que hará su desembarco oficial a finales de año. Posiblemente, podremos degustarla en el próximo EICMA de Milán.

Yamaha R9 de Sebastian Hipperson

Una Yamaha R9 que bien podría ser una realidad

Pero vayamos con nuestra protagonista. Sebastian crea muebles y diseño de interiores a tiempo completo, pero a menudo persigue otros intereses. Y en la mayoría de las ocasiones, se trata de motocicletas customizadas o máquinas de competición.

Según nos cuentan nuestros compañeros germanos de Motorradonline, a este ingenioso británico le emocionan las dos tiempos de Yamaha de la década de los noventa (TZ250, YZR500…). Pero, también le encandila la conocida mecánica tricilíndrica cross-plane de los modelos actuales de Yamaha: MT-09, XSR 900 y Tracer9.

Y, en este contexto, el Sr. Hipperson desarrolló su propia visión de una Yamaha R9 deportiva, inspirada en las máquinas japonesas de carreras de Yamaha de dos tiempos de los noventa. Pero adoptando como base mecánica una MT-09 usada. Manos a la obra, el británico diseñó y soldó una estructura tubular de acero sobre bloque de 3 cilindros.

Yamaha R9 de Sebastian Hipperson

En la parte trasera, adaptó el basculante de aluminio de una Ducati 749 con componentes de Corse Dynamics, más un amortiguador transalpino firmado por Mupo especialmente configurado para la ocasión.

La horquilla invertida procede de una Ducati Panigale y se ha reajustado con entrañas bitubo. Las llantas de 5 radios provienen de una Aprilia y, por supuesto, mantienen los frenos Brembo.

Ya con el bastidor acabado, continuó con el carenado. Sebastian lo moldeó a mano, con el escalón intermedio de espuma de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). La caja del filtro de aire ha sido emplazada en la parte superior, revestida de fibra de vidrio y se fusiona con el tanque de combustible de aluminio.

Este material, el aluminio, se deja intencionadamente a la vista para remarcar el carácter de la preparación. El chasis tubular y las piezas de los paneles están pintadas de rojo, sin olvidarnos de la decoración Speedblock típica de Yamaha en blanco y negro, incluidas las letras R9.

Yamaha R9 de Sebastian Hipperson

Otra característica especial es el sistema de escape, una combinación de Lextek y Arrow. Ahora, y gracias a la afinación en el banco de potencia de todos los componentes, suponemos que los 119 CV de serie originales de la MT-09 han sido ampliados. Para ello, el software para el control del motor y la inyección de combustible, han sido optimizadas con respecto a los cambios efectuados en las áreas de admisión y escape.

Después, Sebastian Hipperson instaló un velocímetro digital GPS, protectores integrados contra impactos en manetas y un efectivo freno de pulgar para la rueda trasera en la dirección izquierda.

Faltan los faros y los espejos retrovisores, pero hay que tener en cuenta que la R9 de Sebastian se sostiene sobre neumáticos lisos sin banda de rodadura. Es decir, es para uso y disfrute en circuito.

Yamaha R9 de Sebastian Hipperson

Lo último

Lo más leído