No es la primera vez este año, pero si posiblemente la última, que te hablemos sobre la posible irrupción en el mercado de una futura Yamaha YZF-R9. A lo largo de los últimos doce meses han sido varias las ocasiones que hemos tenido constancia del interés por parte de la marca de poner en marcha este ambicioso proyecto. Si en febrero la firma nipona registraba el modelo en la oficina de patentes europeas, en octubre hizo lo propio en Australia, pero en esta ocasión registrando el logo que portaría el modelo en caso de llevarse a la producción.
Ya cerrando este año hemos conocido por medio del medio britanico MCN, que los rumores de una Yamaha YZF-R9 suenan cada vez con más fuerza desde Japón, y además nos han deleitado con un par de rénder de cómo sería el modelo definitivo o al menos de la imagen a aproximada con la que podría convertirse en una realidad.
Eso sí, teóricamente no se espera que pueda llegar a los mercados antes de 2024, coincidiendo con el 25ª aniversario de la aparición de su hermana mayor, la Yamaha R1. Además, los compañeros de MCN apuestan por una librea muy similar a la mítica estética que portaba la superbike japonesa en 1998.
Está claro que Yamaha busca el poder ofrecerles a sus clientes algo intermedio entre la actual Yamaha R7 y su portentosa YZF-R1. De darse definitivamente esta R9, damos por hecho que contaría con el propulsor actual de la MT-09, salvo que este sufriera algún cambio de última hora. Al igual que la actual R7, la nueva deportiva de Yamaha contaría con la mayor parte de componentes de su homónima en versión naked.
Recordemos que actualmente la Yamaha MT-09 emplea un motor tricilíndrico, denominado internamente como CP3 con 899 cc de cubicaje. Dispone de refrigeración líquida y un avanzado sistema de inyección electrónica, así como unas cotas internas de 78,0 x 62,1 mm, en lo referido a diámetro y carrera junto a una compresión de 11.5:1. Yamaha homologa una potencia máxima de 119 CV a 10.000 rpm, y una cifra final de par de 93,0 Nm a 7.000 rpm.
En lo referido a terminación y equipamiento estaríamos más o menos en la misma situación de la actual R7. Es decir, contaría con una parte ciclo heredada de la actual MT-09, pero añadiendo algunas ligeras mejoras, además de elementos de equipamiento ya vistos en la naked japonesa. Hablamos de un cuadro de instrumentos TFT a todo color o una IMU de 6 ejes. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones, es si, ya el próximo 2023.