Aprilia está preparando una naked de corte clásico equipada con el propulsor de la ya conocida Aprilia RS 457, es decir, basada en el nuevo acceso deportivo a la gama de la casa de Noale.
No hace demasiado tiempo, Aprilia desveló la deportiva y carenada RS 457. Ahora, cuando todavía ni la dinámica máquina de acceso a la marca ha salido a la venta, hemos tenido conocimiento acerca de una nueva versión equipada con la misma mecánica (457 cc). Pero naked y, además, con alguna que otra diferencia que salta a la vista…
- No te pierdas: Aprilia All Stars, el evento solidario del Grupo Piaggio
Durante un largo período, la gama de modelos de la casa de Noale careció de motocicletas de acceso que pudieran llenar el espacio entre las 125 y los potentes modelos equipados con mecánicas V4. Todo a pesar de la presencia previa de modelos V2 como, por ejemplo, las Shiver.
Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de los nuevos modelos de la serie 660, equipados con motores de dos cilindros en línea en lugar de los anteriores V2. Y,como os contamos en su momento, con el lanzamiento de la deportiva RS 457, Aprilia demostró una vez más su deseo de conquistar a un público más joven con el carné A2.
Un segmento clave para los pilotos que quieren crecer en la gama de la firma italiana. Por cierto, la RS 457 se espera que esté disponible en los concesionarios de Aprilia para la temporada que viene.
- Amplía información: Aprilia Racers Days 2023: Las motos de Noale regresan a la pista
Primeras imágenes de la Aprilia naked 457 para el A2
Sin embargo, parece que pronto habrá una nueva integrante de la familia 457. Así lo sugieren las fotos espía que os mostramos en esta ocasión. Estas instantáneas muestran una versión naked de la RS 457 con el mismo motor de 48 CV. Una mecánica, como no nos cansamos de deciros, ideal para el A2.
También se observan componentes de freno similares a los del RS 457, incluida una pinza de freno radialmente atornillada en la parte delantera. Además, las llantas de aluminio fundido y los neumáticos relativamente estrechos, con medidas de 110/70-17 en la parte delantera y 150/60-17 en la trasera, parecen ser idénticos.
Sin embargo, las diferencias más notables se encuentran en el chasis. Mientras que la RS deportiva cuenta con un sólido chasis de aluminio, la versión naked se conforma con un bastidor de tubos de acero más sencillo. A pesar de ello, no se espera necesariamente que la versión naked sea más pesada que la RS, la cual detiene la báscula en los 175 kg con el depósito lleno.
En la zaga también encontramos diferencias. La más ostensible es el amortiguador lateral, ubicado a la derecha del basculante, en lugar del tradicional amortiguador central. La posición de conducción de la Aprilia “Erlkönig”, es decir, camuflada, parece ser cómoda y erguida.
Los asideros y el asiento del acompañante, parecen estar integrados en una sola pieza. Además, la horquilla y el manillar parecen ser definitivos. Aún se están realizando experimentos en la colocación exacta de los reposapiés del conductor, como se puede ver en las estriberas sujetas a placas perforadas.
- Amplía información: Aprilia patenta unos sorprendentes apéndices aerodinámicos para el mono
Pero viendo las fotos de la Aprilia camuflada, nos surgen dudas. La horquilla telescópica invertida dorada sugiere que podría provenir de un fabricante premium, pero es posible que Aprilia haya optado por un componente más económico y adecuadamente anodizado. De hecho, la RS 457 equipa una horquilla negra. Esto podría significar que la precarga del resorte sería ajustable tanto en la parte delantera como en la trasera.
En términos de diseño, la Aprilia 457 naked parece alejarse de las líneas conocidas de la Tuono y adoptar un enfoque más retro que moderno, con un clásico faro redondo y una luz trasera que probablemente proviene del inventario de Moto Guzzi.
En cuanto a la fecha de lanzamiento, la naked 457, aun sin nombre, parece estar en desarrollo, como lo indican el depósito de gasolina improvisado y las tapas laterales en la zona de la culata. Y, como es lógico, es casi seguro que haya más cambios en estas áreas antes de que la versión de producción esté lista.
Así pues, ¿llegará la nueva naked de gama media de Aprilia en 2024? Es difícil, es más probable que lo haga en 2025, dadas las características de diseño simplificadas de la moto camuflada.