El pasado fin de semana pudimos disfrutar del GP de los Estados Unidos 2023, y entre otros eventos que se llevaron a cabo a lo largo de su celebración, hoy queremos destacar la presentación de manera oficial de las nuevas ediciones especiales de las Aprilia RSV4 Factory y Tuono Factory 2023. Dominada por un blanco que realza las líneas aerodinámicas y su diseño con alerones integrados, la decoración Speed White se combina con llantas rojas, adornada con la inscripción Aprilia en el lateral, y gráficas deportivas inspiradas en el prototipo Aprilia RS-GP que emplea la marca en el Mundial de MotoGP 2023. La gráfica de color Speed White se suma a las otras dos versiones de la gama Aprilia V4 Factory -Time Attack y Ultra Dark.
A grandes rasgos ambas versiones de la firma italiana siguen manteniendo esa personalidad y carácter que las diferencia de la variante estándar, pero que además refleja a la perfección el espíritu que tratan de transmitir los técnicos de Noale en dos motocicletas tan especiales como estas ediciones Factory. De igual forma el excelso V4 de la marca sigue siendo el protagonista principal en ambos modelos que para la ocasión declara una potencia de 217 CV en la RSV4 Factory y de 175 si optamos por la Tuono.
Por otro lado Aprilia confía en un sistema electrónico de última hornada donde un módulo inercial IMU 6D obra de Marelli se encarga de mantenerlo todo bajo control. Acelerador electrónico o el APRC (Aprilia Performance Ride Control), también forman parte de este apartado, todo ello en aras de una mejora sustancial en la experiencia de conducción así como la posibilidad de poder exprimir todo el potencial del mítico V4 transalpino.
Además, cuentan con hasta seis modos de conducción, tres orientados a pista y el resto a la conducción en vías urbanas. Control de tracción, Antiwheelie ABS y freno motor regulable, también están dentro de la configuración estándar. Con respecto a la parte ciclo Aprilia sigue confiando en un chasis doble viga de aluminio, al que se acopla un basculante de aluminio asimétrico aligerado con refuerzo inferior. A destacar un equipo de suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0, mientras que en la frenada trabaja un kit Brembo Stylema de última generación. El conjunto queda apoyado sobre llantas de 17” de aluminio forjado.
Aprilia ha declarado que ha trabajado en esta última versión Factory en apartados como la aerodinámica, en búsqueda de un mejor rendimiento a altas velocidades. También en el plano ergonómico donde ahora la posición de conducción resulta algo más cómoda. Cuenta además con un equipamiento de primera con iluminación Full-LED diurna o una completa Instrumentación TFT a color de 5”.
La marca aún no ha comunicado cuál será el precio final de ambas versiones especiales, por lo que habrá que esperar unos días para conocerlos. Lo que sí sabemos es que estarán disponibles en los concesionarios oficiales de la firma transalpina a partir de mayo y que solo se mantendrán en catálogo durante este 2023. Para más información podéis acudir a vuestro distribuidor mas cercano o acceder a la web oficial de la marca.