Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Aprilia RS 457: El nuevo acceso deportivo a la gama de Noale

El toque justo de sencillez, tecnología y estilismo italiano
Fotos: Aprilia
Con la nueva Aprilia RS 457 la firma italiana pretende plantarse en la categoría SS de media-baja cilindrada empleando argumentos similares a los de su hermana la RS 660. Deportividad y estilo italiano destinado a los poseedores del actual carnet A2.

Llevamos desde primeros de este mismo años hablando de como podría ser la nueva Aprilia RS 457, aunque inicialmente no estuviera muy claro cuál sería su denominación comercial final. Si bien teníamos presente que estábamos hablando de una montura, en términos generales, diseñada bajo el concepto empleado en su hermana mayor la RS 660, no ha sido hasta hace apenas unas horas cuando hemos podido confirmar de manera definitiva que no nos equivocábamos.

En cualquier caso partimos de una moto donde la marca no se ha centrado tanto en la deportividad y sí en buscar un término medio entre esta y un toque de polivalencia. Sus manillares por encima de la tija son la primera prueba que confirma esta teoría.

Sin embargo la marca de Noale no se ha dejado nada en el tintero para crear una verdadera “escuela de pilotos”, gracias a usar en su diseño y posterior desarrollo lo último en términos tecnológicos, junto a un equipamiento de primer nivel.

Michele Colaninno, CEO del Grupo Piaggio, comentaba al respecto: “En los últimos años, Aprilia está viviendo un periodo mágico de renovación y crecimiento, respaldado por el progreso continuo en el mundo de las carreras. La reciente introducción de la familia 660, con RS y Tuono primero y Tuareg después, ha ampliado su público objetivo, creando una gama completa y competitiva.”

Y continua: “Ahora estamos listos para dar un paso más hacia el futuro con una motocicleta sorprendente, desarrollada íntegramente en Noale, capaz de estimular y emocionar a los jóvenes y con un enorme potencial de abrirnos a nuevos mercados, cercanos y lejanos. Es un paso más hacia la globalización de una marca que siempre ha tenido en su ADN la combinación perfecta de tecnología, diversión y mirada al futuro”.

Aprilia RS 457: El nuevo acceso deportivo a la gama de Noale

Aprilia RS 457 en detalle

La misma fórmula ganadora empleada en el desarrollo de la Aprilia RS 660 se repite con la Aprilia RS 457, que comenzó como un proyecto completamente nuevo, concebido y desarrollado donde se crean todas las Aprilia, incluidas las motos de MotoGP. La nueva Aprilia es el vínculo ideal entre los primeros motores 125 y la RS 660. Completa la familia RS que incluye las potentes superbikes V4 y, en su versión más avanzada tecnológicamente, la RS-GP ganadora de MotoGP.

Los puntos fuertes del nuevo modelo de la firma italiana son principalmente su ligereza, con una relación peso/potencia ideal que nos facilita su facilidad de manejo. Todo ellos unido a un nivel de equipamiento tecnológico a la altura del conjunto.

Por otro lado la marca ha trabajado en puntos clave como su ergonomía, instalando unos semi manillares montados encima de la tija, una solución deportiva de carretera que proporciona el mejor compromiso entre deportividad y comodidad de conducción.

Aprilia RS 457: El nuevo acceso deportivo a la gama de Noale

A nivel estilístico la nueva RS 457 sigue el diseño de la gama RS, las motos superdeportivas de la marca que hicieron historia en el motociclismo. Esto lo podemos apreciar claramente en el doble carenado delantero o en su silenciador, con un escape 2 en 1.

Asi mismo el faro delantero, totalmente LED, incorpora la firma luminosa típica de las motos deportivas de Aprilia, mientras que los intermitentes delanteros están integrados en la firma luminosa del faro delantero. La instrumentación está integrada en un cuadro de instrumentos TFT en color de 5 pulgadas, mientras que los mandos del manillar están retroiluminados.

La nueva Aprilia RS 457 está propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de última generación, refrigeración líquida, doble distribución por árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, que entrega 47 CV de potencia, justo en el límite permitido para el permiso de conducción A2. Además de la cifra de potencia pura, también está la del peso de la moto con 175 kilogramos en orden de marcha.

Aprilia RS 457: El nuevo acceso deportivo a la gama de Noale

La mecánica se combina a la perfección con un chasis rígido en aluminio haciendo el motor la función de elemento portante, una solución tomada de la RS 660, que garantiza el bajo peso y las cualidades dinámicas de la moto en cualquier circunstancia. El conjunto queda apoyado en una horquilla invertida de 41 mm de diámetro y 120 mm de recorrido con ajuste de precarga.

Lo mismo ocurre con el mono amortiguador, que actúa sobre el basculante de acero, regulable en precarga, para un recorrido de rueda de 130 mm. El sistema de frenos consta de un disco delantero de 320 mm con pinza de 4 pistones y montaje radial. En la parte trasera, dotada de mono pinza con un disco de acero de 220 mm.

Aprilia RS 457: El nuevo acceso deportivo a la gama de Noale

Todo ello queda asistido por un sistema ABS de dos canales con doble mapa de uso, en ambas ruedas o solo en la delantera, en función del modo de conducción. Las llantas deportivas de 17 pulgadas montan neumáticos 110/70 delante y 150/60 detrás, dimensiones perfectas para un excelente equilibrio entre agarre y agilidad, el verdadero punto fuerte de la nueva Aprilia.

El equipamiento electrónico de la Aprilia RS 457 dispone del sistema Ride by Wire -Aprilia fue el primero en introducir tanto en MotoGP, con el futurista RS Cube, como en producción-. Este gestiona el motor con tres modos de conducción interviniendo en la entrega de potencia y par y en el control de tracción, ajustables en tres niveles y que pueden también estar inhabilitados, mientras que el Quickshifter viene como accesorio.

Por lo pronto la marca no ha desvelado si el modelo llegara a Europa, y de hacerlo en qué momento se dará. Estaremos atentos a cualquier actualización sobre el tema y os mantendremos informados.

Lo último

Lo más leído