Nuestro amigo (y mi tocayo) David, es uno de esos afortunados que tiene en su haber una Aprilia RS125 de 1999. Es decir, la octavo de litro de dos tiempos que muchos quisimos y que algunos todavía disfrutan. En esta ocasión nos ha hecho llegar una consulta a MotoGuía, pero no por nada relativo al funcionamiento de la moto, de la que nos dice que está encantado, ni tampoco porque esté buscando cambiar de moto. Lo que nos consulta David es algo mucho más importante de lo que algunos piensan, y se trata de qué neumáticos le pueden funcionar mejor.
Como comentábamos en la introducción del texto, los neumáticos de hoy en día además de ser negros y redondos poco tienen que ver con los de hace casi un cuarto de siglo. No sólo es que haya más opciones es que, además, los hay con construcciones y materiales que antes o no existían o no estaban disponibles para poder montarlos en las motos de calle.
El caso es que David está bastante al día sobre las opciones que tiene, y nos plantea directamente las dos opciones que baraja para seguir disfrutando de ella en circuitos pequeños. Ahora mismo emplea unos Bridgestone Battlax BT016, pero ya le toca cambiar, quiere continuar con Bridgestone y se plantea o bien los Battlax S22 o bien los Battlax RS10, aunque tiene alguna duda sobre estos últimos para su moto.
En realidad estamos ante dos neumáticos de un gran nivel y de un rendimiento que es mucho mayor que el que pueda pedir la Aprilia RS125. La cuestión aquí es el concepto de neumático, ya que el RS10 es mucho más deportivo y rígido, lo que complica las cosas a la hora de calentarlo y mantenerlo en temperatura. Un neumático así requiere de frenadas fuertes y buenas dosis de aceleración. En realidad, hablando claramente, el RS10 es una versión homologada para calle de un neumático de competición, y eso no es lo que se necesita en este caso.
Por tanto, el S22 es la opción más recomendada teniendo en cuenta que aunque se trata de un neumático de calle es deportivo, muy deportivo y mezcla el concepto de altas prestaciones con la facilidad para calentarse rápido. Así hay que olvidarse de calentadores para circuito y si se quiere usar en la calle, podrás hacerlo con más tranquilidad porque es un neumático menos crítico y su rango de funcionamiento es mayor. Al menos, en esta ocasión y para esta moto, sin duda es mejor decidirse por el Bridgestone S22.