No paran de aparecer noticias sobre MV Agusta. Tras el comienzo de la distribución en nuestro país de la mano de KTM (utilizando su amplia red de distribución para expandir lo que MV Agusta no pudo lograr por sí misma), la ampliación de participación de KTM en la marca, o los comentarios al respecto sobre esta situación de su actual dueño, el ruso Timur Sardarov.
Ahora, nos llegan noticias sobre el futuro deportivo de la marca, en el caso de que KTM, y su matriz Pierer Mobility Group, tomen las riendas por completo de la legendaria marca de motos italiana.
Sin embargo y antes de todo esto, el actual propietario, Sardarov, habló sobre aprovechar las sinergias que MV Agusta había aprendido en las carreras de Moto2 y aplicarlo eficazmente en un futuro esfuerzo por entrar en la máxima competición, es decir, MotoGP. La intención, dijo en aquel momento, era eventualmente pasar a la máxima categoría en un plazo medio de tiempo.
Por otro lado, en la actualidad parece haber una batalla en la prensa entre el director ejecutivo de Pierer Mobility Group (la empresa matriz de KTM), Stefan Pierer, y el director ejecutivo de MV Agusta, Timur Sardarov. El debate radica sobre si el gigante austriaco eventualmente tomará el control total de MV Agusta, o no. Nosotros creemos que sí.
Stefan Pierer y el miembro de la junta directiva de KTM, Hubert Trunkenpolz, han declarado públicamente su intención de hacerlo. Poco después, Timur Sardarov concedió una entrevista en la que decía que no, absolutamente no, que MV Agusta no será adquirida por KTM ni por nadie. Todo esto ya os lo contamos.
El regreso de MV Agusta a la máxima competición
Ahora, en un avance rápido hasta el final de julio de 2023. Stefan Pierer, una vez más, está dando a conocer su intención y reitera su creencia de que KTM, como mínimo, obtendrá una participación mayoritaria en MV Agusta para finales de 2025.
Además, el Sr. Pierer también habló sobre las ambiciones en MotoGP de su empresa. Recordemos que ya cuenta en la parrilla con sendas GASGAS y KTM. Aunque, básicamente sean la misma moto con libreas distintas.
En las declaraciones de Pierer afirmó que ve que se abren ciertas posibilidades para el año 2027, cuando entren en vigencia las nuevas reglas y regulaciones de MotoGP. En ese momento, cree que tiene sentido que MV Agusta regrese.
Pero, ¿por qué van a esperar hasta 2027 si en 2025 se supone que van a tomar las riendas de MV Agusta? Para aquellos que no estén familiarizados, el sistema de reglas técnicas actual de MotoGP se determina una vez cada cinco años por sus tres órganos rectores.
Primero, está Dorna, que es el brazo promocional del deporte. Luego está la Asociación Internacional de Equipos de Carreras en Carretera (IRTA), que representa a los pilotos y equipos. Por último, encontramos a la Asociación de Fabricantes de Deportes de Motocicletas (MSMA), que otorga a los fabricantes una participación activa en la determinación del futuro del deporte y su gobierno.
El conjunto actual de reglas y regulaciones permanecerá vigente hasta 2026. Actualmente, todas las partes interesadas tienen un acuerdo para cambiar las reglas solo una vez cada cinco años, con el fin de mantener bajos los costes de desarrollo y también permitir que los equipos con menores recursos tengan una mejor oportunidad de ser competitivos (esto es, en teoría, claro).
Mirando al calendario… Quedan poco menos de tres años y medio antes del mágico año de 2027. Hasta entonces, pueden pasar muchas cosas.