Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Mundial de Superbike vivirá una revolución en 2025 con cambios importantes

La SBK Commission anuncia normas que entrarán en vigor la próxima temporada

El Mundial de Superbike es, por orden de importancia, el segundo más importante en lo que a velocidad se refiere y a su vez marca muchos estándares para campeonatos de motos derivadas de serie. De cara 2025 tendrá algunos cambios técnicos y, también, deportivos.

En el Mundial de Superbike hemos podido ir viendo como las motos derivadas de serie, eran capaces de ir cada vez más y más rápido y acercarse en tiempos por vuelta a las increíbles MotoGP. Pero conseguir estar relativamente cerca, implica también que las marcas inviertan grandes cantidades de recursos en ellas y, en cierta manera, desvirtúen el alma de esas motos de stock. No hay más que acercarse a una moto del Mundial de Superbike hasta con las fibras puestas para darse cuenta de ello, y ya sin fibras la apuesta sube de nivel.

Para intentar contener costes y ganar en sostenibilidad, el Mundial de Superbike a través de la SBK Commission ha anunciado diferentes normas que entrarán en vigor ya en 2025, y que se refieren tanto al plano técnico como al deportivo. Algunas de estas medidas buscan reducir costes de desarrollo, otras el coste operacional durante los fines de semana y, también, hay decisiones que afectan a la seguridad de los pilotos.

Los cambios técnicos en el Mundial de Superbike

Empezando por el reglamento técnico del Mundial de Superbike, podemos resumirlo en unas restricciones en combustible y aerodinámica, aunque hay otro tipo de variaciones. En lo relativo a combustible tiene que ver con el flujo del mismo para limitar el rendimiento de los motores. A partir de 2025, este límite de flujo de combustible se sitúa en 47 kg/H como base, con una tolerancia de dos gramos por vuelta. Esta es la primera fase, pues en el verano se decidirá de cara a 2026 el límite.

El reglamento controlará también la aerodinámica

Otro de los cambios, también importante, tiene que ver con la aerodinámica. Ahora se aplicarán en el Mundial de Superbike las mismas normas que en MotoGP en lo que a fijación de los apéndices aerodinámicos se refieren. Tal como recoge la regulación: “la fijación debe tener una deflexión máxima de 10 mm en cualquier punto, cuando se aplica una carga vertical de 50 N hacia abajo con un indentador esférico de acero de 20 mm de radio.”

También se adelanta que en 2026 el WorldSSP300 desaparecerá y será sustituido por una nueva categoría, algo que ya llevaba un tiempo encima de la mesa. De la misma manera, hay cambios en el marcado de los chasis vírgenes dentro de la categoría de SBK.

Los cambios del reglamento deportivo del Mundial de Superbike

Aunque pueda parecer técnico, las restricciones de test y de neumáticos se engloban dentro del reglamento deportivo. Habrá menos neumáticos disponibles por evento, aunque no se especifica por el momento cuántos, y las jornadas de test que también se clarificarán más adelante.

El consumo de combustible estará restringido

Sí es importante saber que ahora se pretende ser más estrictos en caso de banderas amarillas para que los pilotos reduzcan la velocidad. Sin embargo, al menos por ahora, no se ha aclarado cuánto tiempo debe ser más lento el parcial y el sector concreto en el que se esté mostrando la bandera amarilla.

De la misma manera, se establece el límite del 110% en el Campeonato del Mundo Femenino FIM de Velocidad, que hasta ahora estaba en 120% (en el WSBK es del 105%).

Lo último

Lo más leído