ADESP es la Asociación del Deporte Español, y con este nombre puede parecer que representa a los deportistas. Sin embargo esto no es así, pues es la asociación que representa a las federaciones deportivas y no a sus federados. La Liga es su socio principal y el Consejo Superior de deportes su socio institucional. Estamos, por tanto, ante lo que podríamos considerar como la patronal del deporte, que mira como decíamos no por el deportista sino por lo que el deporte genera.
Ha sido la propia ADESP en un comunicado oficial que transcribimos íntegro al final de la noticia, la que afirmaba que se había logrado el consenso con los grupos políticos en un apartado clave de la Ley del Deporte. Se trata de un punto relacionado con las indemnizaciones de los deportistas federados que sufran accidentes.
Este nuevo baremo de indemnizaciones las recogía el apartado 3º del artículo 23 de la Ley del Deporte, que equiparaban las indemnizaciones en caso de accidente deportivo con las previstas en los accidentes de circulación. Hay que recordar que hasta ese momento las indemnizaciones eran de un máximo de 18.000 euros por incapacidad o fallecimiento.
Esto nos ha llevado a ver, recientemente, situaciones tremendas en el mundo de las dos ruedas, como fue el caso de Néstor Jorge, Kenny Noyes, Lucas de Ulacia o más recientemente Carlos Tatay. Todos ellos tras un accidente recibieron una compensación establecida en los años 90, y que no se había actualizado en cuanto a economía en treinta años.
Ahora, ADESP, argumenta que estas actualizaciones pondrían en riesgo el sistema federativo y por ese motivo están presionando a los diferentes partidos políticos para llegar a este anunciado acuerdo. Sin embargo, fuentes cercanas a diferentes partidos políticos niegan la exactitud de la noticia. Por el momento no hay una rectificación ni confirmación al respecto, por lo que habrá que esperar.
En cualquier caso, si esta derogación saliera adelante, los grandes perjudicados serían una vez más los deportistas de cualquier federación deportiva. Aun así, como decimos, por ahora no está aprobada la misma y deberá seguir el curso parlamentario y, también, explicar cuáles serían los nuevos baremos. Estaremos atentos.
Comunicado oficial ADESP
ADESP logra el consenso con los grupos políticos para suprimir un apartado clave de la Ley del Deporte relacionado con el seguro deportivo
.El artículo 23.3 de la nueva Ley exigía que las indemnizaciones, en caso de un accidente deportivo, fueran como mínimo las mismas previstas para accidentes de circulación, lo cual ponía en riesgo el actual sistema federado en España.
.Ahora, gracias al consenso al que ha llegado la Asociación del Deporte Español (ADESP) con los principales partidos, esta obligación será derogada y se llevará a cabo una actualización de los importes a ser abonados a las personas federadas que, con ocasión de la práctica deportiva, sufran accidentes que impliquen grandes lesiones.
Madrid, 28 de Noviembre de 2024.- La Asociación del Deporte Español, ADESP, ha consensuado con los principales grupos políticos del arco parlamentario la derogación del apartado 3º del artículo 23 de la Ley del Deporte.
Este apartado exigía que las indemnizaciones, en caso de accidente deportivo, fueran como mínimo las mismas previstas para accidentes de circulación, lo cual ponía en serio riesgo el actual sistema federado en España.
A través del consenso que ahora se ha alcanzado esta obligación será suprimida y se llevará a cabo una actualización de los importes a ser abonados a las personas federadas que, con ocasión de la práctica deportiva, sufran accidentes que impliquen situaciones de pérdidas anatómicas y funcionales, en especial, grandes lesiones.
El Presidente de ADESP, José Hidalgo, ha explicado que “el acuerdo alcanzado con los grupos parlamentarios resuelve una situación compleja para el ecosistema federativo español así que estamos muy agradecidos a los partidos por haber dado este paso adelante”.
A la reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados, han asistido destacados integrantes de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso con la presencia de su Presidente, Guillermo Hita, y representantes del Partido Socialista, Partido Popular y Vox. Por parte de ADESP, y además de su Presidente, ha asistido el Secretario General de la Asociación, Vicente Martínez Orga.