Después del intenso final de la temporada 2024, la mayoría de la parrilla de MotoGP se ha centrado rápidamente en el próximo desafío y su primera parada: los test de pretemporada. El primero de ellos ha sido en el mismo escenario que el Gran Premio Solidario, que puso punto y final a la campaña. Una manera de poder sacar conclusiones sobre las nuevas motos, que los pilotos que cambia de equipo y montura se adapten y de que los nuevos que llegan a la categoría, lo hagan sin tener que esperar hasta finales de enero para subirse en la moto.
Lo cierto es que si los test de pretemporada son o no son importantes depende de a quién se pregunte, y qué material tengan disponibles. Pero lo que sí es seguro es que una pista como el Circuit de Barcelona-Catalunya puede ser, por sus características, una buena pista de pruebas al combinar una larga recta, frenadas fuertes, curvas rápidas y otras más lentas y enlazadas. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que este primer test de pretemporada nos anuncia que han cambiado muchas cosas, pero el resultado sigue siendo el mismo.
Ducati: 24 o 25, pero al frente también en pretemporada
HERE WE GO THEN!
Time for @marcmarquez93 to paint the town Ducati red 🔴#BarcelonaTest pic.twitter.com/71j9skHBAZ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 19, 2024
Ducati es la referencia de MotoGP y lo ha sido en estos primeros pasos de la temporada en lo que a la tabla de tiempos se refiere, aunque en unos test los tiempos a una vuelta pueden engañar. Por eso que Álex Márquez con la GP24 haya sido el más rápido no tiene un significado de por sí, teniendo en cuenta que fue su único 38 en todo el test. Pero sí confirma que el propio Álex ha sido más rápido con la GP24 que con la GP23 y eso en su primera toma de contacto.
Los pilotos oficiales, Pecco Bagnaia y Marc Márquez, han empezado a conocer la moto de la próxima temporada y ahora les tocará ir afinando detalles, aunque se espera que a nivel competitivo la GP25 no suponga un salto en prestaciones. El tercer piloto oficial, Di Gianantonio, se ha perdido los test por lesión y quizás él hubiera sido el termómetro perfecto al saltar de la moto de 2023 a la de 2025. Pero la vida es como es y en Ducati sigue siendo de color rojo.
Y es que quitando Fermín Aldeguer, que daba sus primeros pasos y fue el mejor debutante, y Michel Pirro que hacía las funciones de probador, las otras cuatro Ducati están en el top7 de estos test.
KTM: Experimentos ¿acertados?
A close look at @Bestia23‘s nasty crash 💥
Glad to see the Italian is OK whilst the bike took the bigger hit 👍😮#BarcelonaTest pic.twitter.com/ITlApZ6XNM
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 19, 2024
De cara a 2025, KTM se refuerza en lo que a pilotos se refiere con la llegada de dos pilotos rápidos y con experiencia como Maverick Viñales y Enea Bastianini. Y es que en KTM es evidente que había un problema cuando Pedro Acosta, de no ser por el toque el sábado con Marc Márquez, hubiera sido la mejor KTM. Un cambio lógico que llega acompañado de más y más cambios.
Los más evidentes en el paquete aerodinámico, algo que los austriacos llevan tiempo trabajando mucho en ese apartado. Las RC16 cada vez son menos bonitas, pero si son más efectivas habrá merecido la pena. Lo que sí parece es que las sensaciones e indicaciones de Viñales y Bastianini (con caída incluida) van en el mismo sentido que las de Pol Espargaró y Dani Pedrosa, y eso puede dar sus frutos a lo largo del próximo año.
Aprilia: Revolución por plazos
Fearlessly into the groove. #BarcelonaTest pic.twitter.com/OkRufn41ME
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 19, 2024
La marca que más se renueva de cara a la nueva temporada es Aprilia, y es posible que eso se refleje en los test de pretemporada en los que Raúl Fernández ha sido el más rápido. El madrileño es el único piloto que repite para 2025 y su experiencia seguro que es un buen grado.
Aun así, como es lógico, los focos estuvieron puestos en Jorge Martín y su adaptación a la moto de Noale. Rozando el top10 y a un segundo del tiempo de Álex Márquez se puede considerar un resultado prometedor, pero quizás la mejor parte fue ver la soltura con la que se adaptó a la moto. Tanto Martín como Aprilia tienen un desafío enorme en 2025 y trabajar bien en pretemporada es importante. Después de mucho tiempo, el madrileño es el líder de un proyecto y su obligación es demostrar que puede coger los mandos y reemplazar con nota a Aleix Espargaró.
Yamaha: pequeños destellos, grandes esperanzas
Test done ! Some positives today. Let’s work really hard this winter to improve our performance and be fighting for the positions we want. Time to rest and train well 😈🦾 pic.twitter.com/uY6w6nKlkW
— Fabio Quartararo (@FabioQ20) November 19, 2024
Llevamos meses diciendo que Yamaha y especialmente Fabio Quartararo estaban dando pasos en la dirección correcta. Cada fin de semana han ido siendo un poco más competitivos que el anterior y ahora en los test Fabio ha sido segundo, que está muy bien, pero Álex Rins ha sido octavo, que está todavía mejor porque da a entender que el camino elegido es razonablemente acertado.
Igualmente no hay que lanzar las campanas al vuelo y más cuando las dos Yamaha del Primac están en la parte de atrás, pero hay que entender que tanto Miller como Oliveira y el propio equipo tienen que ir familiarizándose con la M1. Como decíamos, resultados a una vuelta no son importantes, pero además Fabio mantuvo cierta regularidad y su vuelta rápida llegó en medio de una tanda, así que esos destellos parecen de calidad.
Honda: confianza ciega en Zarco y Aleix
When finding the limit goes wrong but somehow right 😅
Rookie @somkiat35 has gone down at T10 💥#BarcelonaTest pic.twitter.com/NPjRxLCr21
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 19, 2024
Honda tiene que dar la vuelta a la situación tal como sucede con Yamaha y de la misma manera están haciendo lo posible. Durante todo el año han estado evolucionando y trabajando en la moto por lo que, en realidad, no había una moto 2025 que probar en estos test de pretemporada, pero sí diferentes opciones, configuraciones…
Lo más importante en cuanto a novedades llegaba de la mano de Aleix Espargaró y las sensaciones que tiene Honda parece que son buenas con el piloto de Granollers. Viene de ser competitivo en Aprilia, y ha sido el segundo piloto más rápido de la marca tras un Zarco que poco a poco ha ido progresando y siendo más competitivo. Habrá que ver en los próximos meses cómo evolucionan las cosas, pero sin tener todos los datos y saber el trabajo que ha hecho cada uno durante el test, no se puede juzgar de manera fiable. Pero eso no quita para que llame la atención que un recién llegado sea más rápido que los dos pilotos del equipo oficial.
Ahora la pelota está en los tejados de todas y cada una de las fábricas, que tendrán que hacer los deberes con las conclusiones. Quizás eso sea lo más difícil de todo, analizar los datos, separar el polvo de la paja y no errar el disparo para llegar al primer Gran Premio a finales de febrero en Tailandia con los deberes hechos. La cuenta atrás ha comenzado y en poco más de tres meses se apagarán los semáforos rojos.