El Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los primeros circuitos modernos que llegaron al Mundial de Motociclismo. Lo hizo en una época en la que se seguía corriendo en el viejo Hockenheim, en el Jarama, en Salzburgring… Era una pista de la nueva hornada, con grandes boxes, tribunas, instalaciones modernas, un espacio diseñado para el deporte del motor moderno.
Hoy en día el Circuit de Barcelona-Catalunya no es ni el más moderno del calendario ni tampoco, a pesar de las diferentes remodelaciones, el más seguro. Sin embargo, se mantiene ahora ya como un clásico en el calendario del ahora denominado Mundial de MotoGP y seguirá así, por lo menos, hasta 2031.
Gracias al nuevo acuerdo alcanzado entre las diferentes partes que gestionan la pista pública y el promotor del campeonato, se asegura que el trazado catalán albergará competiciones del certamen durante 40 años consecutivos, todo un hito para una pista que ya a día de hoy es de las que más competiciones han celebrado.

El Circuit de Barcelona-Catalunya no entrará en la rotación
Hay que recordar que hace unos años Dorna estuvo planteando dejar fuera una de las cinco pistas ibéricas cada temporada, y el Circuit de Barcelona-Catalunya era una de las que se esperaba que rotase al menos junto con MotorLand y Portimao. Pero esa circunstancia no ha llegado a darse y a tenor de lo que recogen las declaraciones de los representantes de Dorna, Circuit y Fira tampoco se dará antes de 2032.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP™: «Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con el Circuit de Barcelona-Catalunya. Siempre ofrecen un fin de semana de primer nivel para los fans, tenemos cifras de asistencia impresionantes y el circuito está perfectamente conectado con Barcelona, una de las ciudades más culturalmente relevantes del mundo. Para nosotros, es una combinación ganadora y estamos emocionados de seguir corriendo allí.»
Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo del Gobierno de Cataluña y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya: «Celebramos este acuerdo, que refuerza la conexión de Cataluña con el motorsport, en particular con el Gran Premio, que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde 1992, hace más de 30 años. Asegurar el Gran Premio de MotoGP™ hasta 2031 es una gran noticia para la reputación de Cataluña como sede de eventos deportivos internacionales de primer nivel. En un entorno cada vez más globalizado y competitivo, la capacidad de Cataluña para mantener un circuito de manera tan estable es un logro del que debemos estar orgullosos».

Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona y Fira Circuit: «La ampliación del contrato hasta 2031 es una noticia excelente para el Circuit. Estamos muy satisfechos de seguir acogiendo el campeonato de motociclismo más prestigioso, que ha estado vinculado al trazado catalán desde 1992 y tiene un impacto global enorme. En Fira Circuit, estamos comprometidos a colaborar con las instituciones, Dorna y toda la comunidad de MotoGP™ para garantizar que el Gran Premio cumpla siempre con los más altos estándares y se convierta, año tras año, en una experiencia inolvidable para los seguidores y los miembros del campeonato».