Se acabó la pretemporada. En dos semanas empieza el fuego real y lo hará sobre el mismo asfalto en el que, durante dos días, han estado trabajando los pilotos de MotoGP. Buriram es una pista muy diferente en lo que respecta a necesidades que Sepang, pero el resultado final ha sido el mismo: Ducati liderando.
En este caso ha sido la Ducati de Marc Márquez, que de nuevo ha sido el más rápido. El tiempo lo ha logrado en la primera sesión del día, aunque su tiempo de la tarde tampoco ha estado mal. Lo que sí queda claro es que el conjunto moto-piloto es efectivo y que, antes de empezar el campeonato, Marc Márquez ya ha dejado su candidatura al título firmada.
No es que los test sean un anticipo de lo que vaya a pasar durante la temporada, pero estamos hablando de un ocho veces Campeón del Mundo, con un propósito evidente de volver a lo más alto y en la segunda etapa de su plan para conseguirlo. Una vez arranque el campeonato las cosas pueden cambiar, pero salvo desastre Marc estará delante.
Quien también se ha mostrado muy rápido ha sido el otro Márquez, Álex. Ya fue el más rápido en Sepang y en el primer día de Buriram, y su adaptación a la GP24 está siendo muy efectiva. Por el momento está siendo tremendamente efectivo. Pero es que en Buriram a una vuelta ha habido mucha efectividad. De hecho Marco Bezzecchi ha llevado la Aprilia a la tercera posición, liderando de paso la sesión de la tarde y en una pista que las motos italianas sufrieron en el pasado.

También llama la atención que KTM, al menos con Pedro Acosta, consigue colarse entre los mejores. La tónica de todas las marcas con al menos una moto entre los 10 primeros también se ha dado en el último día de test colectivos. Es más, Acosta ha sido más rápido incluso que un Pecco Bagnaia que, como en otras pretemporadas, no está mostrándose especialmente rápido ni optimista. El italiano es más de trabajar en la sombra y asestar el golpe cuando se reparten los puntos. ¿Será así este año?
Los test de pretemporada han mostrado mucha igualdad en tiempos, también en Buriram
Quizás una de las sorpresas positivas de la temporada es la renovada competitividad de Honda y de Yamaha. Aunque a medio segundo del tiempo de Marc, Joan Mir ha acabado sexto en la combinada y segundo en la sesión de la tarde. Obviamente, todos los problemas de Honda no se van a haber solucionado del día a la mañana, pero estar entre los 10 primeros y poco a poco más cerca del top5 es una realidad al menos en pretemporada.
También hay que destacar que Fabio Quartararo ha metido la Yamaha en la octava posición, y entre el sándwich de motos japonesas encontramos a un Franco Morbidelli que también parece en buena forma. En cuanto a Quartararo y la competitividad de Yamaha sucede igual que con Honda, nadie duda de que el paso adelante es real y lo que falta es poder cuantificar hasta qué punto han avanzado, y eso es algo que no sabremos hasta que pasen varios Grandes Premios.

La muestra de la variedad de marcas es que han sido precisamente KTM con Maverick Viñales y Yamaha con Jack Miller, quienes han logrado colarse entre los 10 mejores en este último día, pero a su vez entre el tiempo de Álex Márquez y el décimo sexto que ha ocupado Johann Zarco con su Honda hay solamente ocho décimas. Es más, si excluimos a Marc Márquez que ha sido ligeramente más rápido, y a Chantra todavía está en proceso de aprendizaje, el resto de la parrilla está en un segundo y eso es siempre buena noticia.
Ahora nos queda esperar porque la próxima prueba será ya con fuego real en dos semanas, cuando arranque por fin el Campeonato del Mundo de MotoGP 2025.