Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Se avecina una Ténéré tricilídrica? Yamaha se lo está pensando

El fabricante japonés admite que es un paso lógico

Fotos: Yamaha
La Yamaha Ténéré 700 es uno de los modelos más cotizados de la marca nipona, que podría estar evaluando si darle una “hermana mayor” montando el motor CP3 (tricilíndrico) que ya vemos en otros modelos.

La vuelta de la Yamaha Ténéré no ha dado más que alegrías a la marca japonesa que, de paso, se ha permitido el lujo de reinventar la moto trail campera desde que llegó. Hasta la vuelta de la Ténéré, el segmento estaba en una especie de letargo donde las motos trail habían dejado de lado su identidad más aventurera para acercarse a algo más parecido a una sport-tourer.

Pero la Ténéré volvía a buscar el campo, la aventura pura y lo hacía apostando por el concepto de moto relativamente ligera, 208 kg incluidos todos los líquidos y el depósito de 16 litros de gasolina lleno. Y, además, con una potencia dosificable y razonable.

La llanta delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18 son innegociables
La llanta delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18 son innegociables

El motor, el CP2 de Yamaha es el que se encarga de dar vida al conjunto. Un bicilíndrico que en la versión actual llega a los 73,4 CV y que funciona a la perfección tanto en el campo como en la carretera.

Por ahora no hay una «escalera» Ténéré

La cuestión es que, en cierto modo, la Ténéré no sigue la lógica de escalada que vemos en otros modelos de Yamaha. Por ejemplo, la saga Tracer tiene dos escalones 07 y 09 y tanto la MT como la R cuentan con modelos que van desde la iniciación hasta lo más alto de la gama. Por eso es razonable pensar en una futura Ténéré 900 y, tal como confirmaban Olivier Prévost (Presidente Europeo) como Clément Villet (Director Europeo de Movilidad Terrestre) a los compañeros de MCN, es algo que ellos mismos están evaluando.

De hecho y más allá de las valoraciones sobre la lógica que tendría o no escalar un modelo que comercialmente funciona tan bien para la marca, lo que sí confirmaban es que estaban trabajando en la posibilidad de que la Ténéré 900 empleando uno de los CP3 tricilíndricos terminase siendo una realidad.

El futuro pasaría por escalar el modelo como sucede con la saga MT
El futuro pasaría por escalar el modelo como sucede con la saga MT

Eso sí, también tienen claro que no van a mancillar el nombre de la Ténéré ni lo que representa, por eso tienen claro que si viene un modelo más grande será sin dañar la marca y, por supuesto, con llantas de 21 pulgadas delante y 18 detrás, lo que confirmaría la intención de seguir contando con una moto 100% aventurera.

Así se refería literalmente Villet a la posibilidad: “Los ingenieros están trabajando en esto actualmente, pero cuando vayamos en esa dirección no queremos compromisos. Si algún día usamos el motor CP3 para la Ténéré, tiene que tener llantas de 18/21 pulgadas, tiene que ser una verdadera máquina off-road. Así que la pregunta ahora es: ¿podemos hacer algo con la plataforma CP3 que no dañe el ADN del nombre Ténéré?

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído