Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Mi moto hace mucho ruido ¿Pueden ponerme una multa?

Repasamos la normativa al respecto
Fotos: AMV
Aunque no se ve, la contaminación acústica es una de las mayores en las ciudades. Por eso las limitaciones son claras y no cumpliras tiene sus consecuencias si tu moto hace mucho ruido.

Estés en medio de la ciudad, en el pueblo, en el campo… Siempre hay algún momento en el que terminamos escuchando que una moto hace mucho ruido. Desde hace tiempo también pasa con los coches, pero nosotros vamos a centrarnos, como es normal, sobre las dos ruedas.

Tal como nos cuentan los amigos de AMV, la OMS determina que cualquier sonido por encima de los 65 decibelios durante el día y 55 por la noche es perjudicial para nuestra salud. Además, estiman que el 80% del ruido ambiental de las ciudades lo generan los vehículos.

Moto ruido

Es por eso que hay unas normativas claras y de no cumplirlas puedes llevarte una buena multa si tu moto hace mucho ruido. Para ello hay unos límites máximos establecidos que recoge el artículo 7 del Reglamento General de Circulación en dos puntos:

  • Los vehículos no podrán circular por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial con niveles de emisión de ruido superiores a los límites establecidos por las normas específicamente reguladoras de la materia.
  • Tanto en las vías públicas urbanas como en las interurbanas se prohíbe la circulación de vehículos a motor y ciclomotores con el llamado escape libre, es decir, sin el preceptivo dispositivo silenciador de las explosiones.

Moto ruido

Como has podido observar, aquí no hablan de límites y es que es la que marca la tarjeta de la ITV o la ficha técnica de nuestro vehículo. A partir de ahí hay un margen de 4 db ,y a partir de ese momento seremos multados. Es decir, no todas las motos tienen por qué tener el mismo límite de decibelios permitidos.

Entonces, ¿con cuánto me multan si mi moto hace mucho ruido?

En este caso y tras pasar las pruebas de sonómetro, que nunca podrán hacerse con el motor a más de 4.500 rpm, el mínimo es de 200 euros y el máximo de 600 euros. Y no sólo eso, pueden llegar a inmovilizarse el vehículo lo que implicará desplazar la moto al taller en grúa y repararlo para poder seguir circulando.

Hay que decir, además, que aunque se trate de una avería y no de circular con un escape ilegal, también puedes ser multado si tu moto hace mucho ruido.

Lo último

Lo más leído