La libertad de disfrutar de la moto queda interrumpida cuando esta deja de funcionar correctamente. Puede haber muchas causas para ello, pero vamos a repasar las 10 averías más habituales en una moto. La lista es larga de por sí y puede alargarse hasta el infinito, pero gracias a los datos recogidos por Mapfre Cuidamos tu moto sabemos cuáles son los que más se repiten. Como se decía antes, coge papel y lápiz y apunta, que algunas de ellas podrás atajarlas a tiempo si estás atento.
Batería
Aunque siempre decimos que el motor es el corazón de la moto, sin la batería puede que ese corazón no llegue ni a ponerse en marcha. Hay veces que, simplemente, se descarga por falta de uso. En otras ocasiones el problema es que es vieja y se ha estropeado. Un síntoma que nos indica lo segundo es que le cueste arrancar.
Problemas en el sistema de combustible
En este caso y siguiendo con la analogía, la gasolina sería la sangre que hace latir el corazón. Pero el sistema de combustible también puede fallar, principalmente por obstrucciones en los filtros, inyectores-carburadores y, también, por una avería en la bomba de combustible.
Centralita
Aquí estamos ante el cerebro de la moto y se encarga de la gestión de toda la moto. También la conocemos como ECU y en este caso la avería puede llegar de sopetón y sin aviso por múltiples situaciones.
Cable de acelerador/embrague
El desgaste es su mayor enemigo. De hecho ese es el principal problema que nos vamos a encontrar. Para evitar que se rompa en el momento menos indicado hay que revisarlo de vez en cuando y comprobar que los alambres siguen trenzados.
La cadena
En este caso no es que nos vayamos a quedar tirados, es que podemos sufrir una fuerte caída si se rompe. Además, al romper puede golpearnos a nosotros y al bloque motor, lo que nos puede producir serias lesiones y averías carísimas. Revisar el estado de la cadena, limpiarla y engrasarla es fundamental si queremos evitar una de las 10 averías más habituales.
Problemas con el sistema eléctrico
El sistema eléctrico es prácticamente media moto y va desde el motor de arranque, el alternador, el regulador de voltaje y los fusibles. Al igual que sucede con la centralita, son muchos males los que pueden atacar a cada una de las piezas, incluida el desgaste por uso cuando la moto es veterana.
Desgaste de los neumáticos
No es una avería en el sentido más estricto, pero aún así la hemos incluido entre las 10 averías más habituales en una moto porque te puede dejar tirado. El desgaste puede llevarnos a pinchazos y, peor, a reventones. En el primer caso, si es un pinchazo quizás podamos repararlo y seguir nuestro camino si tenemos un kit. Pero si tenemos un reventón el camino habrá acabado y tocará llamar a la grúa, además de haber podido irnos al suelo.
Fallos en la transmisión
El desgaste puede hacer que las marchas no entren bien. También puede ser un defecto de fábrica o haberse creado por el uso. En cualquier caso, antes de romperse del todo empezaremos a notar que las marchas no entran como deben. No es ninguna broma, porque en el peor de los casos incluso podría llegar a gripar el cambio y la caída sería inevitable.
Problemas en el sistema de frenos
Andar es fácil, pero detenerse es necesario. Por eso hay que darle un repaso visual a los frenos a menudo. La suciedad, el desgaste, discos doblados… todo afecta a la capacidad de frenado. Aunque no sea una avería que nos deje la moto parada, el riesgo es alto y hay que solucionarlo cuanto antes.
Problemas en la suspensión
La suspensión es una parte a la que muchas veces no se le da importancia. Sin embargo es vital para transmitirnos las sensaciones de la carretera, mantener el confort y, por encima de todo, la seguridad. Hay que revisar fugas y estar atentos a comportamientos anómalos en las transferencias de peso. Esos dos factores indicarán un fallo en el componente.