[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Afectan a la garantía de mi moto los recambios y accesorios no originales?

Fotos: KTM
Publicidad
En muchas ocasiones, a la hora de realizar el mantenimiento de nuestra moto, sustituimos o instalamos algunas piezas o accesorios, ya sea por desgaste o no. ¿Qué esas piezas sean o no originales puede afectar a la garantía de mi moto?

La respuesta es clara y sencilla: sí. Utilizar recambio no original puede hacernos perder la garantía de nuestra moto. Según la ley europea, no perderemos la garantía aunque hagamos las revisiones en talleres independientes siempre y cuando no se manipule la moto más allá de las reparaciones o mantenimiento necesario y siempre y cuando se utilice recambio original de la marca.

Este mismo razonamiento se puede seguir para los accesorios. Si tenemos un problema con un accesorio o este nos genera una avería, de no ser original de la marca es posible que tengamos problemas con la garantía en la mayoría de las ocasiones.

En estos casos, los ingenieros de la marca o los responsables de las garantías siempre mirarán la procedencia de las piezas, por lo que de no ser originales podemos vernos en la situación de no estar cubiertos. Esto puede pasarnos incluso a la hora de que nuestra moto sea peritada por el seguro. La marca siempre alegará que el recambio no original no cumple las especificaciones y no tiene la calidad suficiente y que por esa causa se ha producido la avería, aunque sean piezas de buena calidad de la industria auxiliar o en ocasiones incluso con mejores propiedades que las de serie.

Teniendo todo esto en cuenta, si vamos a sustituir cualquier pieza en nuestra moto, aunque sea una maneta o una palanca de freno, lo mejor para evitarnos posibles disgustos es recurrir al recambio original, al menos durante el periodo de garantía. Una vez superado este, podemos utilizar cualquier recambio o accesorio de buena calidad ahorrándonos así un dinero nada despreciable en muchos casos.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído