Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo evitar las 10 averías más frecuentes en moto?

Consejos prácticos para intentar no quedarse colgado
Fotos: AMV
Cuando nos quedamos tirados en medio de la carretera pensamos ¿hay algo que pudiera haber hecho para evitarlo? La respuesta, a veces, es sí. Por eso vamos a analizar cómo evitar las 10 averías más frecuentes en moto.

El otro día vimos qué tipo de fallos son los más habituales. Ahora, vamos a ver de qué manera podemos evitarlo y por eso te vamos a dar consejos prácticos. No es que nunca vayas a quedarte tirado, pero el objetivo es que las probabilidades sean las mínimas. Por eso te contamos cómo evitar las 10 averías más frecuentes en moto.

También hay que decir que varita mágica no tenemos ni nosotros, ni tú, ni nadie. Y aunque si ponemos de nuestra parte todo será más seguro, las motos se pueden estropear. Incluso, aquellas piezas que hayamos revisado y pensamos que están al día o nuevas pueden darnos guerra.

Batería

Es una de esas partes de la moto que pueden fallar por desuso, por tiempo o, simplemente por estar defectuosas. Si es lo último poco podremos hacer, pero las otras dos primeras tienen solución. Si es posible y tienes cargador-mantenedor de batería y lo usas aunque pase tiempo sin que uses la moto no tendrás de qué preocuparte.

También existe la opción de desconectarla para que mantenga la mayor carga posible. Por último, intenta evitar los calores y fríos extremos.

Sistema de combustible

La mayor parte de problemas vienen por obstrucciones, así que cambiar los filtros y emplear algún limpiador de inyectores será efectivo. En cuanto a la bomba de gasolina, lo cierto es que no fallan mucho, aunque no llevar el depósito siempre al mínimo también le ayuda.

Estar atentos puede evitarnos una avería

Centralita

Es una de esas partes que fallan porque sí, pero hay maneras de cuidarla. Por ejemplo, intentando que no reciba el agua directamente. Esto es válido para el agua de lluvia pero, especialmente, cuando lavamos la moto. Por lo demás, es un ordenador y puede fallar en cualquier momento.

Cable de acelerador y embrague

Obviamente, este consejo solamente es válido para las motos que llevan cable de acero tanto para el acelerador como para el embrague. Aquellas que usan embrague hidráulico o tienen acelerador electrónico no podrán hacerlo.

La clave es lubricar el cable y la zona en la que entra en la camisa. Además, antes de romperse, empieza a ponerse muy duro. Si te sucede, para y busca solución antes de que rompa.

Cadena – kit de arrastre

Es la parte más sencilla de evitar problemas. Hay que lavarla, engrasarla y revisar el desgaste periódicamente. Si la mantienes te podrá durar más, pero de todas maneras tienes que revisar que los dientes de piñón y corona no se desgasten más de la cuenta. Con la cadena pasa lo mismo.

Sistema eléctrico

La humedad le viene mal en general, así que tenemos que seguir los consejos de la centralita. Aun así tenemos opciones de no hacer sufrir al sistema y uno de ellos es usando la llave para apagar la moto en lugar del cortacorrientes. No tiene por qué suceder, pero a veces, con el cortacorrientes puede haber pequeños picos que fundan algún fusible.

Neumáticos

Es otra de esas partes de la moto que podemos vigilar. Nunca vamos a estar exentos de un pinchazo, pero cuanto mejor estado tenga el neumático más complicado será pinchar. Hay que revisar el estado general, tanto de desgaste como de cortes o roces que pueda tener.

Fallos en la transmisión

Aunque el fallo puede llegar por el desgaste o defectos de fabricación, nosotros podemos influir. Un buen uso del embrague a la hora de cambiar marchas y la suavidad son nuestros aliados en este caso. Por supuesto nada de pisotones para subir y bajar marchas, a no ser que quieras visitar pronto el taller.

Sistema de frenos

Es recomendable cambiar el líquido de frenos de manera periódica. Además, si hacemos un uso extremo de los frenos, como puede ser en circuito, los plazos se acortan. Es importante revisar periódicamente el estado de las pastillas y, también, mirar si rezuma por los latiguillos o la bomba. No olvides, además, que el líquido de frenos es altamente corrosivo.

Suspensión

La suciedad juega en contra de todos los elementos de la suspensión. Es por eso que lo mejor que podemos hacer nosotros es tenerlas limpias. Además de la limpieza periódica, una limpieza extra en caso una situación en la que la moto se ensucie más le vendrá siempre bien.

Así que ya sabes, para evitar las 10 averías más frecuentes en moto, comprueba estos puntos.

Lo último

Lo más leído